En medio de críticas, Peña Nieto llega a Pekín

El mandatario viajó dejando atrás un país conmocionado por la masacre de los 43 estudiantes desaparecidos y un nuevo escándalo que sacude a su esposa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-10 7:00:00

CHINA. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue de los últimos en llegar ayer a la cumbre de la APEC en Pekín, dejando atrás un país conmocionado por la masacre de los 43 estudiantes desaparecidos y un nuevo escándalo que sacude a su esposa.

El mandatario justificó durante una escala técnica en Alaska (Estados Unidos) su decisión de viajar al asegurar que sería una “irresponsabilidad” no estar en un evento como la APEC, que representa al 40% de la población mundial, más de la mitad del PIB mundial y casi la mitad del comercio del planeta.

Peña Nieto, que fue acompañado por la primera dama, Angélica Rivera, participará durante dos días en esta cumbre de mandatarios y representantes de los 21 integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que encadenará con una visita de Estado a China.

La presencia del mexicano en Pekín genera expectativas tras su decisión de anular la licitación para construir una línea de tren de alta velocidad que había ganado un consorcio liderado por una empresa china.

La empresa china de ferrocarriles CRCC estudia emprender acciones legales.

El mandatario mexicano también viajará del 14 al 15 a Brisbane, Australia, para participar en la Cumbre de Líderes G2O, el foro más importante para la cooperación internacional en materia de economía y finanzas globales.