Video: Intensa nevada afecta Nueva York

Expertos detallaron que la tormenta lanzaba hasta 10 centímetros de nieve por hora

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2014-11-18 4:20:00

Algunos sectores del estado de Nueva York se vieron afectados por la primera gran nevada de la temporada invernal especialmente Buffalo y alrededores, donde cayó casi un metro (3 pies) de nieve y obligó a cerrar un tramo de 170 kilómetros (105 millas) de una carretera interestatal.

La Autoridad del Transporte precisó que la carretera 90 fue cerrada el martes por la mañana entre el área de Rochester y Dunkirk, sobre el Lago Erie, 55 kilómetros (35 millas) al sudoeste de Buffalo. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que cayeron entre 30 centímetros y casi un metro (1 y 3 pies) de nieve al sur y este de la ciudad.

Otras carreteras importantes en el área también fueron cerradas, numerosas escuelas cancelaron las clases y las autoridades municipales de Buffalo dispusieron la prohibición de conducir en algunas partes de la ciudad.

Antes de que se desencadenara la tormenta el lunes por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la nieve en los Grandes Lagos podría llegar a más de 60 centímetros (2 pies) alrededor de Buffalo y en la región de Tug Hill al norte de Syracuse hasta el miércoles por la tarde. Vientos de 50 kilómetros (30 millas) por hora impedían transitar la carretera interestatal. También se anticipaban condiciones similares el martes por la tarde hasta el miércoles en la interestatal 81 entre Syracuse y la frontera canadiense.

El meteorólogo Tony Ansuini dijo que la mayor acumulación de nieve el martes fue de casi un metro (3 pies) en Elma y agregó que la tormenta lanzaba hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de nieve por hora.

La policía estatal utilizaba vehículos todoterreno para distribuir mantas y otros suministros de emergencia a los automovilistas que quedaron atascados en la carretera durante la noche, dijo el capitán de policía Ed Kennedy.

Las autoridades municipales de Buffalo aprestaron su flotilla de 75 vehículos barrenieves. “Nuestra flotilla está en buenas condiciones, mejor que nunca”, afirmó el comisionado vial Steven Stepniak a la prensa el lunes antes de la tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las costas del Lago Michigan podrían recibir entre 15 y 40 centímetros (6 a 16 pulgadas) de nieve el martes, y de 10 a 45 centímetros (4 a 18 pulgadas) alrededor del Lago Superior.

Partes de Indiana y Ohio también sufrieron los efectos de la tormenta. Un choque en cadena que involucró a más de una docena de vehículos bloqueó un tramo de la carretera interestatal 74 cerca de Indianápolis por un par de horas.

Más hacia el sur, la tormenta llegó hasta Alabama y áreas de Nuevo México que registraron récords de frío.