Oposición mexicana le exige a Peña Nieto que transparente sus bienes

El PAN presentó una propuesta ante el Senado de México para que el mandatario declare su patrimonio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-12 9:00:00

MÉXICO. La polémica causada por una mansión propiedad de la primera dama de México, Angélica Rivera, provocó que la bancada del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado mexicano exija al presidente Enrique Peña Nieto transparentar todos sus bienes y los de su esposa, publicó CNN México en su portal.

El presidente está obligado por ley a declarar tanto sus posesiones como las de su esposa, señaló la bancada panista en el Senado y se basa en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El mandatario, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo pública su declaración patrimonial en enero 2013, indica el medio.

Luego añade que en esa ocasión declaró nueve propiedades —cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento—, pero no precisó ni la ubicación ni el valor de los inmuebles, lo que generó críticas de parte de otros partidos y de especialistas en transparencia, quienes consideraron que Peña Nieto únicamente “simuló” un ejercicio de rendición de cuentas, dice la publicación.

También consigna que el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, afirmó que la mansión está en proceso de compra por parte de Rivera y que por ello aún no ha sido declarada.

CNN también destaca en su web otro reportaje publicado por la periodista Carmen Aristegui en el que asegura que la costosa propiedad ($7 millones) colinda con otra que la empresa Televisa transfirió a Rivera en diciembre de 2010, tan solo 17 días después de que la actriz de telenovelas se casara con Peña Nieto.

De allí que los panistas argumentan que en la declaración patrimonial que presentó luego de asumir la presidencia en diciembre de 2012, Peña Nieto debía haber incluido la propiedad que la primera dama posee en la exclusiva zona residencial de Lomas de Chapultepec, valuada en 86 millones de pesos ($7 Mlls.)

Que sea ejemplo de ética

“En la situación en la que se encuentra México, de violencia, inseguridad y corrupción, es indispensable reconstruir la confianza en las instituciones, es preciso que el titular del Ejecutivo federal, el comandante de las Fuerzas Armadas, sea un ejemplo de ética y transparencia”, señala la propuesta del PAN, de acuerdo a CNN.

La bancada opositora pidió al presidente Peña Nieto que rinda cuentas de su patrimonio conforme a la ley y de manera completa y comprensible a la sociedad, como debe ser la transparencia, agrega el escrito.

La publicación apunta que la casa, supuestamente de Rivera, ha generado polémica tanto por su costo como porque está a nombre de una compañía que forma parte del consorcio que construiría el tren bala en México.

Según el sitio Aristegui Noticias en un reportaje publicado el domingo, se trata de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, que a su vez, es controlada por Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien ganó contratos de obra pública cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011) y quien participó, a través de su filial Constructora Teya, en el consorcio que ganó la licitación para la construcción del tren de alta velocidad de México a Querétaro.

Pero sorpresivamente, Peña Nieto anunció que esa licitación fue revocada el pasado 6 de noviembre. Las autoridades mexicanas argumentaron que la decisión se debía a las dudas que generó la licitación entre otras firmas.—AGENCIAS.