Unas 170 ciudades de EE. UU. protestan por Ferguson

El malestar provocado por el fallo del jurado investigado impulsa a miles a salir a las calles

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-26 7:00:00

MISURI. La Guardia Nacional y la policía buscaban a evitar una tercera noche de violencia el miércoles en Ferguson, Misuri, y más de 400 personas han sido arrestadas en la zona de San Luis y otros lugares de Estados Unidos, después de que un jurado rechazó acusar a un policía blanco por la muerte a tiros de un joven negro desarmado.

La indignación tras la no imputación del policía que mató al joven negro Michael Brown se ha extendido a 170 ciudades en 37 estados de todo el país, donde miles de personas cortan carreteras y puentes para pedir justicia.

Se han producido protestas en Washington DC, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Boston, Filadelfia, Oakland y Seattle, Dallas y otras ciudades para rechazar la decisión del lunes del gran jurado, en un caso que desencadenó un debate sobre las relaciones raciales en Estados Unidos.

Cientos de personas de las escuelas Morehouse College y Clark Atlanta University de Georgia, ambas históricamente negras, celebraron manifestaciones pacíficas. Pero a medida que avanzaba la noche, varios grupos se separaron e intentaron bloquear una autopista, y la policía dijo que se habían roto algunas ventanas.

La policía dijo que habían arrestado a 21 personas, la mayoría cuando se negaron a dispersarse, pero una enfrenta cargos por posesión de armas.

En Portland, Oregon, una manifestación reunió a unas 1,000 personas que escucharon discursos antes de marchar por el centro. Un grupo escindido de unas 300 personas siguió caminando, cruzando el puente del río Willamette. El tránsito de autobuses y trenes ligeros se vio interrumpido y la policía empleó gas pimienta contra ellos y realizó algunas detenciones.

En Kansas City, un centenar de manifestantes marcharon a través de un lujoso distrito comercial hasta una zona de espectáculos donde la policía había montado barricadas. Hubo varios arrestos, entre ellos el de un fotógrafo del diario Kansas City Star.

Ferguson, una ciudad con una población predominantemente afroamericana, ha sido golpeada por dos noches de disturbios, saqueos e incendios con algunos negocios destruidos por las llamas, pero las autoridades dijeron que un mayor presencia de fuerzas de seguridad ayudó a calmar la violencia.

El Gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha desplegado alrededor de 2,200 efectivos de la Guardia Nacional en Ferguson y sus alrededores. La policía arrestó a 45 personas en Ferguson el martes por la noche, frente a los 61 realizados el lunes tras la decisión del gran jurado.

Las tensiones entre la policía y los afroamericanos estadounidenses han estado creciendo por décadas, con muchos ciudadanos negros sintiendo que el sistema legal del país y las fuerzas de seguridad no les dan un trato justo.

La policía de San Luis dijo que tres personas fueron arrestadas ayer en una protesta cerca del Ayuntamiento, donde los manifestantes simularon un juicio a Wilson, quien le dijo al gran jurado que le disparó a Brown porque temía por su vida.

No sale del asombro

La madre de Michael Brown declaró ayer que ha pasado una época “sin dormir, muy difícil, descorazonadora y asombrosa” desde el anuncio de que no se iba a formular cargos contra el policía de Ferguson que mató a su hijo.

Lesley McSpadden dijo en entrevista en el programa “Today” de la NBC que además considera que los comentarios del policía, Darren Wilson, de que su hijo “parecía un demonio” cuando se enfrentaron el 9 de agosto, “fue el insulto encima de la herida”.

McSpadden dijo que no vio ningún video de su esposo, Louis Head, gritando “¡Quemen todo esto!” durante las protestas ocurridas la noche del lunes.

Afirmó que la multitud “ya estaba alterada” y que los responsables son las autoridades y no su esposo.

Por su parte, el abogado de la familia de Michael Brown, Benjamin Crump, considera que el proceso del gran jurado “debe ser impugnado” porque a su juicio el fiscal encargado del caso -Robert McCulloch- “está en la misma línea que la policía local”.

“(El relato de Wilson) Es su versión como testigo interesado. Y no debería haberse incluido si el fiscal hubiera sido imparcial”, dijo Crump en el aeropuerto de San Luis (Misuri) a dos medios de comunicación, entre ellos Efe, antes de tomar un vuelo a Nueva York.

Hallan cadáver

Un hombre de 20 años cuyo cadáver fue hallado dentro de un vehículo en Ferguson, Misuri, después de que ocurrieran los recientes disturbios, fue quemado intencionalmente, informó la policía ayer.

Las autoridades en el condado de San Luis identificaron a la víctima como DeAndre Joshua. Su muerte está siendo investigada como homicidio, pero la policía no ha dicho si está relacionado con la violencia que comenzó el lunes.

El cadáver de Joshua fue encontrado ayer en un Pontiac 2004 estacionado y quemado cerca del complejo de apartamentos donde Brown fue abatido.

Joshua tenía quemaduras severas y una autopsia determinó que recibió un disparo en la cabeza. —AGENCIAS.