Obama y oposición tratan inmigración

El presidente se reunió ayer en la Casa Blanca con líderes republicanos en el Congreso y reafirmó que usará poder ejecutivo en favor de los indocumentados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-07 8:00:00

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con líderes del Congreso en un almuerzo en el que se dedicó gran parte del tiempo a la reforma de inmigración, una batalla política pendiente que podría cobrar nuevos bríos con el triunfo republicano en las elecciones legislativas.

Durante el almuerzo de dos horas en un pequeño comedor privado, Obama dijo a los legisladores republicanos que está comprometido a usar sus atribuciones ejecutivas para aliviar algunas restricciones a los residentes indocumentados, detalló la Casa Blanca.

Los republicanos de la cámara de Representantes se han negado consistentemente a avanzar en una legislación sobre inmigración.

“Le dijimos que sería una decisión tóxica”, indicó el senador republicano John Barrasso, a Reuters en una entrevista telefónica posterior al almuerzo.

El presidente de la Cámara de representantes, el republicano John Boehner, pidió a Obama dejar a los republicanos trabajar en las reformas y la modernización de las leyes de inmigración en el inicio del nuevo período, dijo Barrasso.

El vicepresidente Joe Biden le preguntó a Boehner cuánto tiempo necesitaba para aprobar el proyecto: “¿Febrero 15? ¿marzo 15?”, dijo una fuente del Congreso familiarizada con la discusión.

Pero un Obama visiblemente irritado, que había dicho previamente que estaba perdiendo la paciencia por la inacción de la cámara de Representantes, moderó a Biden, aseveró la fuente.

En una declaración, Boehner dijo que advirtió a Obama que el uso de facultades ejecutivas en el tema de la inmigración podría “borrar cualquier opción” de que el Congreso considere una reforma amplia.

También dijo que una decisión así “haría más difícil para el Congreso y la Casa Blanca trabajar juntos de manera exitosa en otras áreas en las que podría haber algunos puntos de encuentro”.

Antes de la encerrona, Obama expresó que las buenas ideas no provienen necesariamente de un solo partido y que la cooperación bipartidista para avanzar en una serie de asuntos es posible siempre que la Casa Blanca y el Congreso, dominado por la oposición republicana, “dejen de lado la política por un instante”.

Tres días después de unas elecciones de mitad de mandato que significaron una derrota brutal para los demócratas, Obama invitó a 16 legisladores jerárquicos al almuerzo en la Casa Blanca para determinar las posibilidades de acuerdos.

El mandatario también tiene la presión de los grupos proinmigrantes que le piden actuar en favor de los inmigrantes antes de fin de año.

Obama también dijo que él y el Congreso podrían encontrar terreno común en materia de economía y empleos, así como impulsos a la manufactura y las exportaciones, durante la reunión con los líderes republicanos. —AGENCIAS La viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez, comentó a El Diario de Hoy que este viernes se realizó el intercambio de las listas preliminares de productos de interés con Venezuela. El envío de la información es un paso más en la renegociación de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con dicha nación sudamericana.

La funcionaria explicó en horas de la mañana que la lista de El Salvador está compuesta por casi mil productos de diferentes rubros, los cuales se busca incluir en la reducción de aranceles de exportación hacia Venezuela.

En la tarde se esperaba recibir la lista de productos por parte de Venezuela.

Este intercambio de propuestas es uno de los pasos para continuar la renegociación de un AAP que está vigente desde la década de 1980.

Representantes de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) han expresado que el acuerdo no se aprovechó por completo en el pasado. Además, mencionaron que dicho tratado contempla una lista de productos que no necesariamente coincide con la capacidad productiva actual de El Salvador.

Anteriormente, la directora ejecutiva de la gremial, Silvia Cuéllar, dijo que existe interés por conocer las opciones de esta renegociación, la demanda del mercado venezolano y las posibilidades de pago. Sin embargo, es vista como una opción más que tienen los empresarios.

Cierre de negociaciones

La revisión del Acuerdo de Alcance Parcial es una iniciativa que nació junto con el ingreso de El Salvador a la iniciativa Petrocaribe. Se trata de un proceso paralelo, pero que puede servir como insumo a la alianza energética.

Según explicó la viceministra Rodríguez, una delegación de Venezuela visitará nuestro país del 15 al 18 de noviembre para desarrollar la segunda mesa de negociación del acuerdo.

La tercera ronda se realizará en el país sudamericano durante el mes de diciembre. Según estimaciones del ministerio de Economía (Minec), la revisión del acuerdo comercial estaría lista con estas tres sesiones.

Precauciones

Aunque la viceministra de Economía ha aclarado en varias ocasiones que este tratado comercial es distinto al acuerdo de cooperación energética de Petrocaribe, no descartó que pueda utilizarse como un insumo.

En el mecanismo de pago, que aún no ha sido definido, se contempla la opción de pagar la factura petrolera a Venezuela a través del envío de productos. Rodríguez dijo que se puede usar la lista de productos de interés de Venezuela para definir los bienes que podrían enviarse como pago de los combustibles.

Mientras tanto El Salvador ya es miembro de la alianza Petrocaribe, pero el Gobierno no ha definido cómo se aplicará en el país, cuál será el método de pago y cómo impactará la deuda externa del país. Empresarios han exigido transparencia para este acuerdo.

Los empresarios locales esperan que una alianza con Venezuela sea en el marco de la libre competencia y velando por el cumplimiento de los pagos a proveedores.