Gobierno de México nombraría un fiscal especial para el caso Iguala

Las autoridades mexicanas han enviado a Guerrero un contingente de 10,000 policías para interrogar a todos los alcaldes de la región.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-11-28 8:00:00

MÉXICO. El gobierno se está planteando crear una comisión especial y nombrar a un fiscal, según fuentes parlamentarias, para intentar esclarecer la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero

El fiscal elegido por el Gobierno sería autónomo y tendría entre sus tareas la de revisar la investigación de la PGR -fiscalía general- que tantas dudas ha generado después de dos meses de no presentar resultados solventes.

La crisis abierta en el Gobierno por las críticas a la investigación ha llevado al Ejecutivo a replantearse desde cero la forma en la que se está abordando el asunto.

Esta semana se ha enviado un contingente de unos 10,000 policías, según fuentes de seguridad, cuya principal misión es interrogar a todos los alcaldes de Guerrero, el Estado pobre y caciquil en la que desaparecieron los muchachos.

Tras entrevistar a los alcaldes que pudieran tener información sobre el caso, por mínima que sea, la instrucción es que recaben todo tipo de informes, declaraciones, nuevos testigos, cualquier cosa que sirva para avanzar en la investigación. Las pesquisas realizadas arrastran algunos errores de origen: la fiscalía general no se hizo cargo de la desaparición de los chicos hasta 11 días después de que ocurriera y no llega hasta el supuesto lugar donde son asesinados e incinerados, en un vertedero de un municipio cercano llamado Cocula, hasta un mes después.

La fiscalía especial, en teoría, debería servir para tapar algunos de los huecos que todavía generan dudas. La falta de respuestas ha hecho que miles de personas salgan a la calle a manifestarse exigiendo justicia.

¿Quiénes son los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala?

Leer más publicaciones en Calaméo