Resguardan comercios y edificios en centro de Ciudad de México por marchas

En las concentraciones participarán los familiares y compañeros de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, quienes llegarán en el transcurso de la mañana al Distrito Federal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-11-20 11:20:00

Edificios públicos, bancos y negocios del centro de la capital mexicana amanecieron hoy resguardados con vallas metálicas por las marchas que se llevarán a cabo para protestar por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala hace casi dos meses.

En las concentraciones participarán los familiares y compañeros de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, quienes llegarán en el transcurso de la mañana al Distrito Federal en tres caravanas tras un recorrido por varios estados del país.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que desde las 06.00 hora local (12.00 GMT) aplica un operativo de vigilancia, seguridad y control vial en las áreas que se verán afectadas por las movilizaciones.

Las tres principales marchas partirán del Ángel de la Independencia, del Monumento de la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco con rumbo al Zócalo capitalino, donde confluirán hacia las 19.30 hora local (01.30 GMT).

Además del centro, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y del campo militar Marte, agentes del Estado Mayor Presidencial protegen sus accesos con vallas metálicas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezará hoy en el campo militar Marte la entrega de ascensos y condecoraciones a miembros de las Fuerzas Armadas en el marco del 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El Gobierno canceló el desfile conmemorativo de la Revolución, que todos los años se realiza en el Zócalo, para evitar contratiempos con las movilizaciones para exigir justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos a manos de policías y criminales.

La conmemoración de la Revolución de 1910 es una de las fiestas cívicas más importantes del país y desde hace varias décadas el desfile deportivo ha sido el principal evento, junto con la condecoración de militares a cargo del mandatario.

La Secretaría de Seguridad Pública de la capital también advirtió de probables afectaciones viales en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, a pesar de que los estudiantes acordaron la noche del miércoles que no realizarían bloqueos en el área.

Esta es la cuarta jornada global de movilizaciones para exigir el regreso a casa de los 43 jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado tras una serie de ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas.

Una de las líneas de investigación oficial apunta a que los 43 jóvenes habrían sido asesinados por miembros del cártel Guerreros Unidos y después quemados en un basurero de Cocula, vecino a Iguala.

Los restos hallados en el lugar son analizados en un laboratorio de Austria para confirmar si se trata de los estudiantes, pero los padres y compañeros de los desaparecidos han dicho que no creerán esa versión hasta que tengan pruebas científicas avaladas por expertos internacionales.