Acusados de corrupción en Petrobras devolverán dinero

La policía estima que la red de corrupción movió más de $3,856 millones en más de 10 años.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-19 7:00:00

BRASIL. Cinco acusados de integrar un esquema de millonarios sobornos en contratos de la gigante estatal brasileña Petrobras devolverán unos $165 millones a las arcas públicas, mientras continúan las detenciones y revelaciones de implicados en el caso.

Los cinco acusados en el marco de la operación policial “Lava jato” (Lavado express) firmaron un acuerdo con la justicia para reducir su pena a cambio de entregar información privilegiada sobre el esquema de corrupción, y se han comprometido a devolver este dinero, precisó el diario ‘O Globo’.

El exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, que denunció sobreprecios en contratos de la estatal con empresas constructoras para beneficiar a intermediarios y al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y a otros dos partidos aliados (PMDB y PP), se comprometió por escrito a devolver $27 millones. De ese total, $23 millones están en cuentas en Suiza, precisó el periódico, que cita fuentes allegadas a la investigación.

Por su parte, el empresario Alberto Youssef, acusado de liderar la red de lavado de dinero y también en prisión desde marzo, ha prometido que devolverá unos $19.2 Mlls.

El periódico informó asimismo que el ex gerente de Petrobras, Pedro Barusco -acusado de ser cómplice de Renato Duque, otro exdirector de Servicios de la estatal detenido el viernes pasado por la justicia- reintegrará unos $100 Mlls.

Dos ejecutivos de la empresa Toyo Setal, una de las compañías acusadas de pagar sobornos a cambio de contratos de obras con Petrobras, se comprometieron a devolver otros $19.2 millones.

La policía detuvo el viernes pasado a 21 personas en el último capítulo de la operación ‘Lava Jato’, incluido a Renato Duque y a varios ejecutivos de constructoras brasileñas que tienen contratos con Petrobras como OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao y Engevix.

La firma Queiroz Galvao ha sido contratada en El Salvador por CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Ríos Lempa) para la ampliación de la presa 5 de noviembre. Esta empresa firmó contrato con la autónoma en 2013. —AGENCIAS.