México da por superado diferendo con Uruguay

Las diferencias entre ambos países fueron superadas luego que el presidente José Mujica se retractara de los comentarios sobre que tenía la sensación de que México era "Estado fallido"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-11-24 1:15:00

El gobierno mexicano dio el lunes por superado un diferendo con Uruguay, luego de que el presidente José Mujica se retractara de comentarios iniciales sobre que tenía la sensación de que México era “Estado fallido” por el caso de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio.

“El presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo”, dijo el canciller mexicano José Antonio Meade a periodistas en una visita a la capital de Chile.

“La relación está absolutamente zanjada, en un diálogo constructivo”, añadió el jefe de la diplomacia mexicana, según una transcripción de sus comentarios divulgados por la cancillería.

El presidente uruguayo dijo en una entrevista con la revista Foreign Affairs que México daba la sensación de ser un “Estado fallido” que está “carcomido por la corrupción”, en relación a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Las declaraciones fueron divulgadas el domingo y horas después la cancillería mexicana informó que había citado al embajador de Uruguay para pedirle explicaciones por las declaraciones de Mujica.

Más tarde, el mandatario uruguayo dio marcha atrás y sostuvo que México no es ni será un “Estado fallido”.

En declaraciones que publicó la página de la Presidencia uruguaya, Mujica expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante el secuestro y desaparición de los 43.

México ha sido escenario de diversas protestas en las últimas semanas por la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre. Los estudiantes desaparecieron en la ciudad mexicana sureña de Iguala tras ser detenidos por policías municipales.

Las autoridades mexicanas han dicho que los policías los entregaron a miembros del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, algunos de cuyos sicarios han dicho que los habrían asesinado e incinerado sus restos, aunque aún no concluyen los análisis de ADN de restos localizados en la zona.