Avalan enmienda para reelección sin fin de Correa

Diputada oficialista dice que el próximo martes analizarían la reforma que aprobó ayer la Corte.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-31 9:00:00

QUITO. La Corte Constitucional de Ecuador aprobó ayer la legalidad de un conjunto de enmiendas a la Carta Magna, propuestas por el oficialismo para ser tratada por el Parlamento y que incluyen una que daría luz verde a la reelección del presidente Rafael Correa, si decide presentarse de nuevo al cargo.

El máximo organismo de control constitucional del país definió que el paquete de enmiendas puede ser resuelto por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento), sin necesidad de convocar a una consulta popular, como exige la oposición.

“Entregamos al país esta decisión dentro de los plazos y términos, convencidos de que ha sido objeto de análisis y fundamentación”, señaló el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, en un mensaje difundido a través de la cuenta en Twitter del organismo constitucional.

La decisión se dio a conocer tras dos días de análisis jurídicos por parte del pleno de la Corte, que se reunió desde el jueves en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).

La legisladora oficialista, Soledad Buendía, dijo a la agencia pública de noticias Andes que, el próximo martes, la Comisión Administrativa de la Legislatura (CAL) del Parlamento se reunirá para analizar el tema.

El presidente Correa reiteró en varias ocasiones que solo se presentaría para la reelección en los comicios de 2017, si ve en peligro la continuidad de la “revolución ciudadana” que pregona.

Según Correa, que empezó su mandato en enero de 2007, su revolución afronta los embates de lo que ha llamado la “restauración conservadora” y por ello busca postularse a otro periodo presidencial.

—AGENCIAS.