Firmas ligadas a estatal Petrobras financiaron la campaña en Brasil

Los partidos recibieron $78 millones en donación, publica diario El País

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-22 9:00:00

SAO PAULO. El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y las formaciones aliadas del Gobierno brasileño de la presidenta, Dilma Rousseff, recibieron 48 millones de dólares de 78, es decir, un 62 %, donados en las elecciones del pasado octubre por constructoras a las que se investiga por la supuesta trama de corrupción en Petrobras, publicó ayer el periódico español El País.

El medio explica que esos datos se desprenden de las cuentas que los candidatos han presentado ante el Tribunal Superior Electoral tras los comicios.

También los partidos de la oposición recibieron 27 millones de dólares, el 34 % del valor dispensado por las empresas y el resto se destinó a partidos que apoyan al Gobierno eventualmente, afirma la publicación.

Aunque en Brasil las donaciones a los partidos son, en principio, legales, ya que han sido declaradas por los partidos, sin embargo, la Policía Federal y el Ministerio Público investigan si parte de esas cantidades de dinero encubren tratos de favor a las empresas donantes para futuras licitaciones, indica el periódico español.

Dos de esas compañías también están ligadas a proyectos hídricos en El Salvador: Odebrecht y Queiroz Galvão. La primera precalificó para la continuación de la construcción de El Chaparral y la segunda fue contratada para la ampliación de la presa 5 de Noviembre. Ambos proyectos se ejecutan con fondos provenientes de CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa).

Esas empresas, además de UTC, Toyo Setal, Iesa, OAS, Engevix, Mendes Júnior, Galvão Engenharia y Camargo Corrêa son investigadas en la operación “Lava Jato” por una supuesta trama que desvió hasta 3,880 millones de dólares de la estatal petrolera brasileña Petrobras.

Ese grupo de constructoras tiene más de 19,400 millones de dólares en contratos con la petrolera. Ocho de ellas aportaron donaciones a candidatos en las recientes elecciones en Brasil.

Distribución de fondos

El País detalla que el monto de 78 millones de dólares equivale a un tercio de las donaciones que recibieron los tres principales candidatos a la presidencia, Dilma Rousseff (PT), Aécio Neves (PSDB) y Marina Silva (PSB).

El PT recibió de las empresas investigadas 18 millones de dólares, el aliado PMDB, 15 millones, y los opositores PSDB y PSB, 11 y 6 millones, respectivamente.

El medio agrega que las cuantías investigadas se refieren solo a la primera vuelta electoral y que las cifras de la segunda vuelta serán divulgadas la próxima semana, lo que supondría un aumento de la suma recaudada a través de donaciones de las constructoras.

Un estudio realizado por el diario Valor Económico mostró que 255 de los 513 diputados federales, elegidos este año, recibieron dinero de las constructoras investigadas. Otro dato que muestra el intento de las empresas por influir en el escenario político son las donaciones a los miembros de la comisión parlamentaria que investiga el caso de Petrobras en el Congreso, consigna la publicación.

De los 58 diputados y senadores que componen el grupo, 33 recibieron dinero de las empresas sospechosas de corrupción, apunta El País.

Tras este escándalo, el Tribunal Supremo Federal está replanteando las donaciones de empresas en las campañas electorales. Diversas autoridades, entre ellas el presidente del Tribunal Superior Electoral y ministro del Supremo, Dias Toffoli, ya se declararon favorables a prohibir dichas donaciones. Brasil espera que para las elecciones municipales de 2016 se haya concretado algo, dice el diario.