CIDH pide castigo para crímenes contra periodistas

Recordó que "ha reportado el asesinato de trece periodistas o trabajadores de medios de comunicación en el hemisferio" en 2014.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-02 7:00:00

Washington. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer a los países de América adoptar medidas para erradicar la impunidad de los crímenes contra periodistas.

“La impunidad de los crímenes en contra de periodistas y de personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión ha sido objeto de gran preocupación para esta oficina”, subrayó la Relatoría Especial en un comunicado.

La CIDH recordó que “ha reportado el asesinato de 13 periodistas o trabajadores de medios de comunicación en el hemisferio” en 2014, y denunció el “efecto amedrentador” que esos crímenes tienen para los empleados de los medios de comunicación.

Ese efecto, subrayó, sólo podrá evitarse “mediante la acción decisiva del Estado para castigar a quienes resulten responsables”.

En ese sentido, la Relatoría Especial instó a los estados del continente a “adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra los comunicadores, incluida la condena pública a todo acto de agresión”.

Asimismo, prosiguió, los países deberían “realizar investigaciones diligentes, imparciales y efectivas sobre los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidación cometidos contra periodistas”. —AGENCIAS.