Francisco repite rezo de Benedicto XVI en Estambul

Además de la Mezquita Azul, una de las más importantes de la ciudad turca, el Papa visitó la Iglesia de Santa Sofía.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-28 8:00:00

ESTAMBUL. Con la cabeza inclinada y las manos entrecruzadas por delante, el Papa Francisco rezó ayer, durante dos minutos y en silencio, en el interior de la Mezquita Azul, una de las más importantes de Estambul y famosa por sus mayólicas azules y cúpulas en cascada, en la segunda jornada de su visita de tres días a la nación musulmana.

Siguiendo los pasos de su antecesor, Benedicto XVI, quien visitó Turquía en 2006, Francisco rezó junto al gran muftí de Estambul, Rahmi Yaran, quien tenía las palmas hacia el cielo durante una oración musulmana dentro de la mezquita del sultán Ahmet, del siglo XVII.

“Ojalá dios lo acepte “, expresó Yaran al Papa, al final de la oración que tuvo como objetivo mostrar respeto por el Islam y fomentar lazos más fuertes entre las dos religiones.

Al obsequiar al Papa una mayólica decorada con un tulipán azul, Yaran dijo que rogaba a Dios que la visita “contribuya a que el mundo se lleve bien y viva en paz”.

En 2006, el gesto de Benedicto XVI causó polémica, por el hecho de ver a un Papa ante el mihrab (el nicho que se orienta hacia el lugar más sagrado del Islam, La Meca), aunque la Santa Sede explicó, entonces, que el Pontífice no rezó en el lugar sino que protagonizó un momento de “meditación”.

En el caso del Papa Francisco, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó el momento como una “adoración” silenciosa.

Lombardi, que estaba detrás del Papa, dijo que Francisco comentó, en dos ocasiones, al muftí, que “adoramos” a Dios y no solo lo alabamos y glorificamos.

Pero, para los medios de comunicación turcos, no hubo duda que lo que protagonizó ayer el Pontífice argentino fue un “rezo” y así lo denominaron en la televisión privada “NTV” y el diario “Hürriyet”, el más importante del país.

Visita lugares sagrados

Francisco visitó, después, la cercana Iglesia de Santa Sofía, el principal templo bizantino de Constantinopla — actual Estambul— antes de convertirse en mezquita tras la conquista musulmana de la ciudad, en 1453. La iglesia de Santa Sofía es ahora un museo, aunque algunos grupos islámicos quieren volver a convertirla en un centro de oración.

Un grupo de fieles, fuera de Santa Sofía, ondearon una combinación de la bandera turca y la del Vaticano. Uno de ellos portaba una pancarta en la que podía leerse: “Tú eres Pedro”.

El Papa, además, visitó la catedral de Espíritu Santo en Estambul, la cual estuvo abarrotada y muchos querían saludar al Jerarca católico. Esos son algunos de los sitios del patrimonio bizantino y otomano de la ciudad incluidas en su recorrido. —AGENCIAS.