Reavivan las protestas por 43 desaparecidos

Estudiantes han llamado a paro nacional de 72 horas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-05 7:00:00

Chilpancingo. Grupos de estudiantes, maestros y autodefensas cortaron ayer varias carreteras en México para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes y medio cuando se lleva a cabo una jornada de protesta nacional.

La protesta se produce un día después de que fueran detenidos el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, acusados de ser los autores intelectuales del homicidio de seis personas y el secuestro de los estudiantes.

Según la investigación, el alcalde y su mujer estaban en la nómina del cártel de los Guerreros Unidos, un grupo narco supuestamente responsable de la matanza y posterior secuestro de los jóvenes. La Procuraduría reveló que el matrimonio recibía pagos periódicos del cártel y que Abarca habría dado la orden de entregar a los jóvenes al crimen organizado.

Los convocantes reclaman al gobierno mexicano mayor diligencia en la búsqueda y reprochan que más de un mes después de su desaparición no se haya encontrado a los muchachos a pesar de que se han abierto más de una decena de fosas clandestinas.

La manifestación se enmarca en la llamada “Tercera Jornada de acción Global por Ayotzinapa” que incluye una serie de protestas a lo largo de toda la semana incluido un paro nacional universitario el 5, 6 y 7 de noviembre y una concentración frente a la Procuraduría General de la República hoy.

Estudiantes de magisterio y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) cortaron la Autopista del Sol a su paso por la capital de este estado, Chilpancingo.

El tráfico de esta vía, que une la capital mexicana con la turística ciudad de Acapulco, fue cortado en ambos sentidos y no se permite el paso a ningún vehículo.

En otra protesta similar, un grupo de policías comunitarios de Guerrero cortaron la carretera Chilpancingo-Chilapa, a su paso por Tixtla, municipio en el que se encuentra la escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la que pertenecen los jóvenes desaparecidos. En este municipio, las autodefensas tienen tomado también un supermercado.

En la carretera que une Acapulco con Zihuatanejo, a la altura del municipio de Atoyac de Álvarez, también se están realizando bloqueos.

Además, organizaciones civiles y religiosas se reunieron en el Zócalo capitalino desde el martes para comenzar un periodo de 43 horas de ayuno y oración por los desaparecidos, que inició a las 6 pm ayer.

La marcha más importante salió de la capital mexicana, desde la residencia oficial de Los Pinos hasta el Zócalo.

Los padres de los 34 estudiantes desaparecidos encabezaron la movilización, con foto con fotografías de sus hijos, informó el diario El Universal.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, era la demanda en las mantas que portaban los familiares.

Además, fueron acompañados por organizaciones civiles y campesinas.

El gobierno dijo que continúan las investigaciones, al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que convocará a factores nacionales para asumir compromisos contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado. —AGENCIAS.