Canal de Nicaragua se inicia el 22 de diciembre

La empresa HKND Group presentó los estudios de impacto ambiental, social y económico que, dijo, indican que el proyecto es factible y "amigable" con el medio ambiente

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-11-20 3:45:00

El Canal Interoceánico de Nicaragua se empezará a construir el 22 de diciembre con un puerto de aguas profundas en el Pacífico Sur del país, anunció el jueves la empresa china concesionaria de la obra.

La empresa HKND Group presentó en rueda de prensa los estudios de impacto ambiental, social y económico que, dijo, indican que el proyecto es factible y “amigable” con el medio ambiente.

“Estamos listos para iniciar”, dijo durante la presentación, Zhu Xiaoya, asistente del empresario Wang Jing, presidente de HKND Group.

Explicó que se cumplieron con los estándares de calidad y transparencia mundial y manifestó saber que hay quienes dudan y hasta se oponen a la obra. “Los comprendemos, pero estamos seguros que los rumores contra el proyecto se acabarán con los avances y se podrá lograr éste sueño centenario de los nicaragüenses”, añadió Xiaoya.

Remarcó que el proyecto que pretende competir con el Canal de Panamá, tendrá un costo de entre 40,000 y 50,000 millones de dólares y que se procurará el menor impacto posible sobre la sociedad y el medio ambiente.

El secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist, informó que “el 22 de diciembre se inician las obras de preparación para la construcción, porque se tiene que tener acceso a los sitios de construcción, se tienen que llevar los equipos pesados de construcción a los lugares”.

Señaló que la obra generará al menos 50,000 empleos de forma directa y más de 200,000 de forma indirecta.

El subdirector general de construcción de HKND, Kwok Wai Pang, manifestó: “Hoy nos sentimos más confiados porque el diseño ya se ha establecido”.

La ruta del canal se extiende a lo largo de 278 kilómetros, de los que 105 kilómetros se contemplan atravesando el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca.