Hacen caravanas en México por los 43 estudiantes

Concluirán el 20 de noviembre con una marcha y una concentración en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-13 8:00:00

méxico. Un grupo de familiares y de compañeros de los 43 jóvenes desaparecidos en México arrancó ayer, en el estado de Guerrero (sur), una serie de caravanas que, en tres diferentes rutas, recorrerán varias ciudades del país para realizar actos públicos de denuncia.

La primera caravana, integrada por tres autobuses, salió ayer por la madrugada de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde estudiaban los jóvenes, y recorrerá distintos lugares de Guerrero, como las turísticas ciudades de Zihuatanejo y Acapulco.

Poco después, salieron del mismo punto otros 3 autobuses que recorrerán Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán y cuyo destino final será el estado de Chihuahua.

Ayer por la tarde saldría una tercera caravana, también formada por tres autobuses, hacia el sureño estado de Oaxaca, que incluye escalas en Morelos y Tlaxcala.

Todas ellas convergerán en la capital mexicana el próximo 20 de noviembre, donde se realizará un gran acto público de condena por la desaparición de los 43 jóvenes, la noche del 26 de septiembre.

Según la investigación oficial, los estudiantes fueron entregados por policías de los municipios de Iguala y Cocula, estado de Guerrero, a miembros del crimen organizado, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron.

En cada una de las caravanas viajan unas 150 personas, la mayoría estudiantes, y una comisión de unos cinco padres de los jóvenes desaparecidos.

Ayer por la mañana, unas 2,000 personas participaron en una marcha en Tixtla, municipio donde está la Escuela Normal, encabezada por los padres de los 43 desaparecidos, para pedir su aparición con vida y la renuncia del gobernador Rogelio Ortega y del presidente Enrique Peña Nieto.

Está previsto que, hoy, los familiares se reúnan con el fiscal general, Jesús Murillo, quien les informará sobre los últimos detalles de la investigación de este caso.

El viernes pasado, Murillo anunció a los familiares que tres miembros del cártel Guerreros Unidos confesaron que habían asesinado y quemado a más de 40 personas que dijeron ser estudiantes.

Sin embargo, los familiares aseguran que mientras “no haya pruebas” contundentes y fiables, seguirán exigiendo la búsqueda de sus hijos “vivos” y realizando distintos actos de protesta.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, admitió ayer que “sería una ingenuidad decir que no va a tener un efecto en la economía”.

La situación, dijo, puede llevar a que compañías tomen decisiones sobre inversión y contratación de personal en el país. —AGENCIAS.