Huelga de médicos por la escasez de insumos

Uno de los hospitales más grandes de Guatemala no tiene ni guantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-06 7:00:00

GUATEMALA. Los médicos de uno de los dos hospitales más grandes Guatemala suspendieron ayer la atención en la sala de emergencias, como medida de protesta por la falta de materiales para la atención, informó una fuente oficial.

Los galenos del Hospital General San Juan de Dios, uno de los dos principales de la vecina nación, cerraron la atención de la emergencia por el desabastecimiento de materiales básicos como guantes, por ejemplo, según la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.

El ombudsman guatemalteco, Jorge de León Duque, visitó las instalaciones del hospital ayer en la mañana para certificar las quejas de los especialistas, a quienes escuchó explicar las causas del cierre.

La misma fuente reporta también la avería de cinco de las seis lavadoras de ropa con las que cuenta el hospital, lo que ha provocado la acumulación de indumentaria que requiere ser esterilizada.

La PDH también informó de que hay “practicantes” de medicina quienes “se esfuerzan para mantener vivos a pacientes, brindando respiración manual en el hospital” ante la falta de equipo tecnológico.

Los médicos también denunciaron una “plaga de ratas, moscas y cucarachas” que complican “la salud de los pacientes”.

El hospital ya había decretado una huelga en la consulta interna el 30 de julio pasado por el mismo motivo, pero la misma terminó nueve días después tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Saludo.

Se tiran la bola

Mientras tanto el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, matizó que la crisis fue provocada por los malos manejos del anterior director del hospital y lo culpó de no administrar de manera adecuada el presupuesto asignado al nosocomio, incluso dijo que “saber a la bolsa de quién fue a parar”, según publicó ayer el diario guatemalteco Prensa Libre.

El medio también indica que pacientes que deberían ser atendidos en otras áreas estaban en camillas en la sala de emergencia en condiciones inadecuadas.

Durante la última semana Prensa Libre publicó que tres pacientes murieron porque necesitaban respiración artificial y en el nosocomio carecen de estos equipos, mientras que la demanda de atención y la falta de espacios ha obligado a habilitar un área donde los pacientes esperan hasta cinco días que se desocupe una camilla o cama.

Debido a la escasez de insumos en el hospital San Juan de Dios, los cuerpos de socorro han dejado de llevar a pacientes a ese centro asistencial porque no serán atendidos.—AGENCIAS.