Apelarán rechazo a liberar a opositor venezolano

Defensa del líder político Lepoldo López afirma que tribunal violó la petición de la ONU al no liberarlo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-14 8:00:00

CARACAS. La defensa del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López aseguró ayer que el tribunal que lleva la causa “violó” la petición de la ONU al negar su liberación, recomendada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de este organismo internacional.

“El Tribunal (…) simplemente decidió violar el pedido de libertad de la ONU”, afirmó uno de los abogados de López, Juan Carlos Gutiérrez, en rueda de prensa.

Ante esta decisión de la jueza Susana Barreiros, el letrado informó de que el próximo lunes presentarán un recurso ante la Corte de Apelaciones de Caracas en busca del “pronunciamiento histórico de darle cumplimiento a lo que ha pedido el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU”.

El pasado 9 de octubre se dio a conocer un documento en el que el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendaba la liberación “inmediata” de López, razón por la que su defensa presentó una solicitud de liberación ante el Tribunal número 28 de Caracas el día siguiente y cuya respuesta negativa se conoció ayer.

La jueza Barreiros negó la solicitud hecha ante el tribunal por considerar que el Grupo de Trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales, y por tanto no es vinculante, argumento que la defensa de López no comparte.

Por su parte, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicado en Miami (EE. UU.), calificó de “arbitraria e ilegal” la decisión del tribunal venezolano.

“El desacato y la grotesca burla del régimen venezolano deja muy claro que no respeta leyes ni acuerdos internacionales, ni siquiera los que dimanan de los organismos a los que pertenece, señaló Veppex en un comunicado.

En opinión de Veppex, “está muy claro” que “existe una dictadura que viola los derechos humanos” en Venezuela y que es muy cuestionable la elección del país suramericano como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). —AGENCIAS.