Berlín se ilumina para recordar la caída del muro

Los actos conmemorativos centrales son mañana; diseñaron una "frontera luminosa" en antiguo trazado de muralla

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-07 8:00:00

BERLÍN. Alemania dio ayer inicio a los actos más simbólicos por el 25° aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se cumple mañana, con el encendido de una frontera lumínica formada por 8 mil globos colocados en el antiguo trazado de la muralla, y una actividad paralela a cargo del expresidente soviético Mijail Gorbachov.

La caída del muro el 9 de noviembre de 1989, el preludio de la reunificación alemana 11 meses más tarde, será conmemorada con una fiesta popular este domingo en Berlín sin invitados oficiales extranjeros.

Anoche fueron iluminados una cadena de 8,000 globos a lo largo de 12 de los más de 150 km del antiguo muro con “el objetivo de volver su trazado palpable”, según los dos artistas berlineses que diseñaron la “Frontera luminosa”.

Símbolos de una frontera extinta, los globos serán soltados al aire con el último movimiento de la 8va sinfonía de Ludwig van Beethoven, la Oda a la Alegría, himno de la Unión Europea (UE) como fondo musical.

Gorbachov, de 83 años, sumamente popular en Alemania por haber jugado un papel vital en la reunificación alemana, participará hoy de un debate en torno a la tensión generada por la situación en Ucrania y el lunes será recibido por la canciller alemana Angela Merkel.

La masiva fiesta tendrá lugar el domingo en la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la unidad alemana, a la que se espera concurran cerca de dos millones de personas.

Asimismo, se realizará un homenaje a las “Víctimas del Muro”, a las casi 400 personas muertas cuando intentaban franquear el paso laberíntico y espeso muro fronterizo.

Y la canciller Angela Merkel inaugurará la ampliación del espacio central en recuerdo del Muro en la emblemática Bernauerstrasse (calle de las lágrimas), donde pronunciará el discurso central por el aniversario.

Centro de atracción turística

La capital de Alemania es ejemplo de cómo se puede lograr que una de las páginas oscuras de la historia del siglo XX se transforme también en un reclamo turístico.

Fuentes del sector turístico de la ciudad estiman que cerca de dos millones de visitantes acudirán a la capital de Alemania este fin de semana para participar en los eventos de la celebración de la caída del muro.

Luego de ese 9 de noviembre de 1989, en los 25 años posteriores el país consiguió lo impensable: unificar dos sistemas políticos y económicos completamente dispares. Ese fue un logro aplaudido y valorado dentro y fuera de las fronteras que no solo generó reacciones de entusiasmo sino también despertó desconfianza y viejos temores frente a Alemania. En la actualidad, el país se ha convertido en una de las economías más fuertes del mundo y el país germano juega un papel primordial en el paisaje político de Europa. —AGENCIAS