El patrimonio de Peña Nieto es de $3.3 millones

Publicó sus cuentas para tratar de aplacar críticas en su contra

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-20 7:00:00

MÉXICO. Después del escándalo por una mansión de $7 millones propiedad de su esposa, el presidente Enrique Peña Nieto publicó detalles de su patrimonio personal.

La declaración patrimonial divulgada por la Presidencia muestra que, hasta mayo, Peña Nieto poseía 9 inmuebles -entre casas, terrenos y un departamento-, por un valor total de unos $1.6 millones.

Seis de las propiedades le fueron donadas por sus padres y una más lo recibió como herencia de su fallecida exesposa, según el documento.

Peña Nieto, que contando su sueldo como presidente tiene ingresos anuales netos de $250,000, también era dueño hasta entonces de joyas y obras de arte, que junto con muebles de casa suman un monto de $ 500,000.

El documento muestra que Peña tiene, además, inversiones por $1.2 millones.

Según el sitio Aristegui Noticias, la mansión, en uno de los barrios más exclusivos de la capital, fue construida por una filial de Grupo Higa, que realizó varias obras de infraestructura cuando Peña Nieto gobernaba el estado de México.

Además de hacerse con obras públicas e incluso alquilarle helicópteros para su campaña presidencial, el Grupo Higa, presidido por Juan Armando Hinojosa, formaba parte del consorcio de empresas que había ganado el concurso para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, revocado la semana pasada.

En medio de las críticas, la primera dama Angélica Rivera explicó a través de un video que ella estaba pagando la casa, con un valor de $4 millones en valor actual, con el dinero que fue fruto de 25 años de trabajo como actriz de telenovelas para Televisa.

Sin embargo, su explicación, lejos de calmar la controversia, estimuló una ola de burlas a través de las redes sociales.

Además, en medio de la crisis por la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses, Peña Nieto ahora afronta las declaraciones de una supuesta examante, que revela supuestos vínculos del mandatario con el crimen organizado.

En un libro publicado por la periodista mexicana Sanjuana Martínez, Maritza Díaz Hernández asegura haber tenido una relación de 9 años con el mandatario, con quien tiene un hijo. Tras la muerte de su primera esposa, Mónica Pretelini, Peña Nieto se casó con Angélica Rivera.

Hernández también asegura que recibió un email anónimo, supuestamente escrito por una amiga de la primera esposa de Peña Nieto. Éste decía que “su muerte (de la esposa) no había sido un accidente” y que tuvo que ver con el crimen organizado. “La vida de Mónica cambió mucho desde que su esposo se convirtió en gobernador. Ella me lo confesaba”, reza la carta citada en el libro. Según ésta, “su esposo no sólo la engañaba con otras mujeres, sino que cada vez estaba más involucrado con el crimen organizado; eso fue lo que terminó psicológicamente con ella”.

“El narco tiene mucho poder dentro del PRI, y mi esposo solo es un peón más dentro de toda esa mafia; a ellos no les importa la vida de los mexicanos, solo les importa su dinero y tener esclavizado al pueblo”, decía el correo electrónico enviado no sólo a Díaz Hernández, sino a muchas personas más, afirma el libro, citado por varios medios mexicanos. —AGENCIAS.