Un sismo de 7.1 sacude el noreste de Indonesia con alerta de olas menores

El Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico informó de que olas de hasta un metro de altura pueden golpear algunas costas de Indonesia próximas al epicentro.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-11-14 9:00:00

Un terremoto magnitud de 7,1 grados sacudió hoy el noreste del archipiélago indonesio y el Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico emitió un aviso en la región para un radio de 300 kilómetros, aunque serán olas de baja intensidad.

El Instituto Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, cifró la magnitud del seísmo en 7,3 en una primera medición, pero luego lo rebajo dos décimas.

Según el citado Instituto, el hipocentro se localiza a 46 kilómetros de profundidad marina y 154 kilómetros al noroeste de Ternate, la ciudad principal de las Molucas del Norte y con una población de más de 200.000 personas.

El Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico informó de que olas de hasta un metro de altura pueden golpear algunas costas de Indonesia próximas al epicentro.

El seísmo ha tenido lugar en aguas entre el archipiélago de las Molucas y la isla de Célebres.

El Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico advirtió de que olas de menos de un metro podrían alcanzar las costas del sur de Filipinas.

En 2004, un terremoto en el norte de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por las aguas del océano Índico.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.