Sube la tensión en México por caso de 43 estudiantes

Maestros y estudiantes queman oficinas de gobierno y bloquean otro aeropuerto y peajes en diferentes ciudades mexicanas en protesta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-12 9:00:00

MÉXICO. Tras la versión de la Fiscalía de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por los narcos en Guerrero y luego del escándalo de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto habría comprado una mansión de $7 millones, maestros y estudiantes hacen arder México.

Unos 600 maestros incendiaron ayer las instalaciones de la Contraloría de la Secretaría de Educación y del Congreso de Guerrero en la ciudad de Chilpancingo, capital de ese estado del sur de México, por la desaparición de los jóvenes.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) radicalizaron sus protestas por la desaparición de los estudiantes desde el 26 de septiembre pasado.

En primer término incendiaron oficinas de la Contraloría y posteriormente rompieron cristales del Congreso estatal e incendiaron media docena de automóviles en el estacionamiento del organismo legislativo.

Personal de Protección Civil se presentó para combatir los incendios en la Contraloría, y en el Congreso, un grupo antimotines intentó sin éxito dispersar a los maestros, quienes posteriormente se retiraron a su campamento en el Zócalo de la ciudad.

Los manifestantes dejaron pintas en los inmuebles como “Mueran partidos políticos”, “Nido de ratas”, “Nos faltan 43” y “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Los maestros, quienes hace semanas acampan en el Zócalo de Chilpancingo, han protagonizado numerosas protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con acciones pacíficas, pero también con ataques violentos.

La desaparición de los estudiantes ha generado numerosas manifestaciones en el país, en varias se han registrado brotes violentos contra entidades oficiales en Guerrero y Ciudad de México.

Según la investigación de la fiscalía, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías el 26 de septiembre en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos en una noche en la que seis personas murieron en ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde, José Luis Abarca, detenido la semana pasada junto a la esposa.

De acuerdo con el testimonio de tres miembros del grupo criminal, los jóvenes fueron asesinados e incinerados por órdenes del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien creyó que eran miembros del grupo rival Los Rojos.

Sin embargo, la fiscalía seguirá considerando desaparecidos a los jóvenes hasta que las pruebas genéticas a los restos humanos hallados en el municipio de Cocula, vecino a Iguala, confirmen si son los jóvenes de Ayotzinapa. Los restos han sido enviados a Austria para su análisis.

Pero las familias de los 43 estudiantes han pedido a las autoridades que se retracten de la versión que han sido asesinados por los narcos.

Bloquean otro aeropuerto

Asimismo, cientos de estudiantes del estado mexicano de Michoacán bloquearon ayer el acceso al aeropuerto de Morelia para protestar por la desaparición de los jóvenes.

Los alumnos de al menos ocho escuelas de formación docente bloquearon la entrada principal al aeropuerto Francisco J. Mujica, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, lo que obligó al personal de la terminal a habilitar un acceso por el área de hangares, según fuentes del sector.

Los jóvenes llegaron poco antes del mediodía al aeropuerto en autobuses que tomaron por la fuerza en la autopista Siglo XXI, que une a Morelia, la capital de Michoacán, con la costa del Pacífico.

La manifestación no ocasionó la suspensión de vuelos, dijeron a Efe fuentes de la oficina del comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.

Además de los bloqueos al aeropuerto, los estudiantes tomaron algunas casetas de cobro de peajes y anunciaron que hoy harán tomas a las 113 alcaldías de Michoacán, donde colocarán fotografías de los 43 estudiantes.

También hubo protestas en Oaxaca con bloqueos en casetas de cobro.—AGENCIAS