Elecciones en EE. UU.: inmigrantes motivan a ir a las urnas

Elegirán a legisladores en la Cámara baja y en el Senado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-31 9:00:00

WASHINGTON. Este próximo martes, Estados Unidos tendrá una jornada electoral clave, tanto para los republicanos y demócratas como para los hispanos, porque se renovará la Cámara de Representantes y una parte de escaños del Senado.

Ambos relevos son importantes para los estadounidenses pero también para los inmigrantes porque de la correlación política dependerá el futuro de las leyes como la reforma migratoria, por ejemplo.

Conscientes del peso del voto hispano sobre las decisiones que toman los políticos, un grupo de mujeres inmigrantes que quisieran votar, pero no pueden porque permanecen en el país de manera ilegal han ido de puerta en puerta y han enviado cartas para que otros hispanos que son ciudadanos estadounidenses acudan a las urnas y las representen con su voto en los comicios de medio término del 4 de noviembre, en los que se elige gobernador, legisladores nacionales y estatales, y otras autoridades locales.

“La participación hispana (de votantes) es muy importante para que toda la comunidad hispana pueda mejorar”, dijo la argentina Marisa Falcón, de 40 años, quien llegó desde la provincia de Chaco en 2002 junto con su esposo y su hijo de dos años, en busca de un futuro económico mejor y decidió quedarse después del vencimiento de la visa de turista. “Tratamos de salir a la calle, hablar con la gente y decirles que voten por los representantes que apoyan a la comunidad”, explicó.

Las mujeres latinoamericanas han acomodado sus obligaciones diarias para dedicar algunas horas de la semana a tocar puertas de vecindarios hispanos del sur de Florida, llamar a electores empadronados y pararse frente a negocios latinos para conversar con los clientes sobre la importancia del voto latino y comprometerlos a que voten.

Desencanto con los demócratas

Como el pastor presbiteriano Ricardo Moreno, quien solía apoyar con dinero y como voluntario a los demócratas en las elecciones, muchos hispanos están desencantados con los demócratas por la falta de soluciones al status migratorio de unos 11 millones de personas, que se encuentran en el país sin permiso, incluso amenazan con no votar por sus candidatos, por más que ello pueda favorecer a los republicanos, los principales opositores a una reforma a las leyes de inmigración.

También hay aspirantes hispanos a la Cámara de Representantes, como Norma Torres (de origen guatemalteco), que perciben un “gran desencanto” entre el electorado latino. “Presiento que mucha gente no participará”, dice Torres, quien aspira a lograr una banca en la Cámara baja por un distrito de California el próximo martes.

Unos creen que el hecho de que todavía no se haya aprobado una reforma a las leyes de inmigración y el incremento en las deportaciones desalentarán al electorado hispano; otros piensan que, por el contrario, los motivará.

“Mi mensaje es que ahora es aún más importante votar para enviar un mensaje claro a Washington, de que somos un grupo grande de votantes al que deben prestar atención”, señaló Torres, de 49 años. Ella ganó las primarias de su partido con el 67 % del voto y es una de seis candidatos hispanos demócratas que aspiran a llegar por, primera vez, a la Cámara de Representantes.

Parte del descontento hispano con los demócratas viene porque Barack Obama prometió que tras el receso legislativo de agosto, modificaría por decreto sus políticas migratorias, que han acumulado más de dos millones de deportaciones desde que asumió el poder en 2009, pero luego cambió de parecer y dijo que firmaría sus decretos después de estas elecciones legislativas.—AGENCIAS.