Tribunal ampara a “El Chapo” Guzmán

El Juez deberá revisar si la captura del jefe del cártel de Sinaloa fue legal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-11-13 11:30:00

Un Tribunal Colegiado concedió un amparo al exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, por los delitos de posesión de armas exclusivas del Ejército y tenencia de cartuchos, así como determinó que el juez federal deberá revisar la legalidad de su captura desarrollada el 22 de febrero de este año.

Con la resolución se deja sin efecto un auto de formal prisión dictado en su contra, ya que su detención no se desarrolló como lo reportó el personal de la Secretaría de Marina, definieron los magistrados del tribunal.

Ante ello, el juez deberá reponer el proceso y valorar cada una de las pruebas entregadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en la que se afirmó que los marinos atendieron al llamado de una denuncia anónima y que fue en flagrancia la detención de Guzmán, publican medios mexicanos.

Asimismo, con la resolución emitida por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosegundo Circuito, con residencia en Mazatlán, Sinaloa, el juzgador está obligado a dictar un nuevo auto, ya sea de libertad o de formal prisión, detallaron medios.

Sin embargo, aclararon que este beneficio legal no implica que Guzmán recupere la libertad ya que tiene pendientes otros procesos por narcotráfico que lo mantienen preso en el Penal Federal del Altiplano.