Ministra dice que toman medidas contra el ébola

La titular salvadoreña de Salud dijo que preparan un hospital en caso se detecte una persona infectada.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-08 7:00:00

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) se preparan para detectar y manejar posibles casos sospechosos de ébola en el país.

La ministra, Violeta Menjívar, afirmó ayer que están capacitando grupos de respuesta rápida sobre cómo actuar en el caso una persona presente síntomas y cómo utilizar de forma adecuada los trajes especiales.

Declaró que trabajan en adecuar un hospital en el que podrían ingresar a una persona en el caso que se le detecte la enfermedad, pero no reveló el nombre del establecimiento.

El Minsal dispone de 350 trajes especiales, nivel tres, para tratar personas que tengan signos de haber contraído el virus.

“Los trajes se usan en un momento determinado donde se descubra un caso sospechoso, en la recepción, en el aeropuerto, ustedes saben que hay un protocolo que se está siguiendo en las diez oficinas sanitarias internacionales”, añadió.

La funcionaria explicó que se hicieron dos simulacros, uno en el Aeropuerto Internacional y otro en el puerto de Acajutla.

El país cuenta con 10 oficinas sanitarias internacionales: en dos puertos, seis fronteras terrestres y dos aeropuertos.

Lilian Cruz, epidemióloga del Minsal, manifestó que el periodo de incubación del virus en una persona puede ser tan corto como dos días o tan largo como 21 días.

Añadió que entre las recomendaciones giradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países que no reportan la circulación del virus se encuentra la vigilancia activa y la investigación de casos sospechosos.

Para la próxima semana se espera el ingreso de un agente de la PNC procedente de Liberia, uno de los países afectados. Se trata de la quinta persona que será puesta en cuarentena.

La semana pasada ingresaron al país dos religiosas procedentes de República Democrática del Congo, ellas se encuentran bajo vigilancia y en buenas condiciones de salud, indicó Menjívar. El 14 de agosto llegaron al país dos oficiales de la Fuerza Armada desde Liberia.

Para notificar casos sospechosos han habilitado el número 7602-0290 las 24 horas.

Menjívar, además, informó que por el momento los médicos voluntarios para ir a África a ayudar a controlar el brote de ébola no viajarán.