SIP: Deterioro en libertad de expresión y prensa

El organismo señaló que la violencia ha dejado 11 periodistas asesinados en Latinoamérica: tres en Honduras, tres en Paraguay, dos en México, uno en El Salvador, uno en Colombia y uno en Perú

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-10-21 11:00:00

La libertad de expresión y de prensa sufrieron un marcado deterioro en los últimos seis meses, por causa de una mayor censura y de ataques físicos a periodistas, concluyó el martes la septuagésima (70ma) asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El organismo señaló que la violencia perpetrada por el crimen organizado, sicarios del narcotráfico “y grupos parapoliciales a órdenes de varios gobiernos de la región”, dejaron 11 periodistas asesinados: tres en Honduras, tres en Paraguay, dos en México, uno en El Salvador, uno en Colombia y uno en Perú.

En casi todos los países de la región los periodistas han sufrido agresiones físicas, “particularmente en Venezuela donde las fuerzas policiales y grupos parapoliciales a órdenes del gobierno han dejado un saldo de varios periodistas heridos”, destaca un comunicado de la SIP, que inició sus sesiones el viernes último.

También en Venezuela el gobierno del presidente Nicolás Maduro “continúa negando divisas para la compra de insumos para los medios impresos. Más de 30 periódicos están afectados por la falta de papel y otros 12 ya dejaron de publicarse”.

El recuento indica que los periodistas también fueron agredidos durante coberturas de procesos electorales de Bolivia, Brasil y Perú, y en la cobertura de las protestas sociales en Ferguson, Estados Unidos, en Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil.

Recuerda que en Cuba cuatro periodistas permanecen encarcelados con penas de siete y 14 años de prisión, “mientras continúa la detención masiva por el simple hecho de expresar sus opiniones políticas”.

“También en Cuba hay que resaltar que el diario digital “14yMedio” lanzado en mayo por la periodista Yoani Sánchez, sufre de bloqueos intermitentes en la Web”.

Sánchez fue electa el martes como una de los 20 directores de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La SIP denunció que en Venezuela “sectores oficiales y grupos criminales usaron Facebook y Twitter para atacar medios y periodistas. En Argentina también se usaron las redes sociales y medios de propiedad del Estado con este propósito”. En Argentina, además, se clonó la versión impresa del diario Clarín, mientras en México se hizo lo mismo con las versiones impresa y digital de una revista.

“En Argentina. Nicaragua y Venezuela, la corrupción por parte del estado se ha visto reflejada en el abuso de la propaganda estatal y en la distribución discriminatoria de la publicidad oficial en sus distintos niveles”, señala la nota.

En lo tocante a la censura, la SIP dijo que ella “fue evidente” en los procesos electorales de Brasil y en Bolivia. Y en Ecuador se usó un fallo de la Corte Constitucional que convirtió “a la labor periodística en un servicio público. Como parte de esta burda censura, un órgano de control de contenidos sancionó a 25 medios y cuatro periódicos debieron dejar de publicar”.

En Chile, Colombia y Haití varias leyes tienen dispositivos “por los que el gobierno y órganos de control pueden entrometerse en contenidos y criterios editoriales”.

Añade que lo mismo ocurre en Argentina “con la aplicación discriminatoria de la Ley de Servicios Audiovisuales contra el grupo Clarín, y en Bolivia donde el gobierno amenaza con la sanción de una ley de comunicación. En Costa Rica, está a consideración un proyecto de ley que crea serias restricciones al contenido y criterios editoriales de los medios”.

Según el organismo de prensa, la transparencia y el acceso a la información pública sigue “como un escollo para el libre ejercicio del periodismo” en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

La SIP asevera que el gobierno estadounidense de Barack Obama “sigue con su tendencia de prohibir hablar con la prensa. En Estados Unidos y Canadá no prosperaron reformas legislativas destinadas a limitar las excepciones de parte de estos gobiernos para continuar restringiendo la información pública por causas siempre atribuidas a la seguridad nacional”.

Sobre la concentración de medios gubernamentales, la SIP indica que “se vio agravada en Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela”.

Como la noticia más positiva del semestre, la Sociedad que agrupa a más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, destaca la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia de Paraguay, “que se espera pueda incentivar a otros países de la región que todavía no la tienen”.