Ejecutivo ofrece negociar con los estudiantes bajo reglas del régimen chino

La intervención del jefe de gobierno de la isla, Cy Leung Chun-yin, fue acogida con abucheos por los manifestantes, quienes lo acusan de ganar tiempo ante la crisis y no tomar decisiones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-02 9:00:00

HONG KONG. El jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung Chun-ying, aseguró ayer que no dimitirá del cargo, como exigen los estudiantes que encabezan las protestas prodemocracia, aunque anunció una iniciativa de diálogo con ellos, al filo del ultimátum que le dieron los manifestantes.

Leung dijo en una conferencia de prensa anoche que ha nombrado a la “número dos” del gobierno local, Carrie Lam, para que dialogue con representantes de los estudiantes sobre una reforma constitucional.

Sin embargo, luego precisó que ese diálogo sería dentro de los parámetros de la reforma electoral aprobada por las autoridades chinas.

El anuncio de Leung se produjo pocos minutos antes de la medianoche (hora local), cuando concluía el plazo dado por los estudiantes para que abandonara el cargo bajo la amenaza de ocupar edificios administrativos.

Pero Leung aseguró que no piensa ceder a las peticiones de los manifestantes. “No dimitiré”, afirmó.

Mientras, en las afueras de la sede del Gobierno de Hong Kong, centenares de ciudadanos recibían con abucheos las declaraciones de Leung, algunos acusándole de “comprar tiempo y no tomar decisiones”.

La comparecencia de Leung, acompañado de Carrie Lam, se produjo al final del quinto día de protestas en favor de una elección realmente democrática del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, en 2017, que amenazan con bloquear el centro administrativo y financiero de la ex colonia británica.

Las protestas, pacíficas y ordenadas, han puesto la reforma política de Hong Kong en primera fila de la atención mundial, lo que ha incomodado al régimen chino que no quiere permitir las elecciones abiertas. —AGENCIAS.