Apretada lucha Rousseff-Neves por presidencia

Dos encuestas dan ventaja a la actual presidenta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-23 8:00:00

BRASILIA. Las encuestas publicadas ayer por Datafolha e Ibope, los dos institutos demoscópicos de mayor credibilidad del país, muestran una apretada lucha por la silla presidencial en Brasil que este domingo va a segunda vuelta electoral.

Si bien es la primera vez en la que la mandataria Dilma Rousseff aparece con una clara ventaja frente a su adversario Aecio Neves, la distancia entre ambos no es abismal si se toma en cuenta el margen de error de dos puntos porcentuales de las encuestas.

Según Datafolha, que entrevistó a 9,910 electores entre el martes y miércoles, si las elecciones fuesen hoy, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), sería reelegida con el 53 % de los votos válidos y Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtendría el 47 %, es decir seis puntos de ventaja de la actual presidenta sobre su oponente.

Los sondeos anteriores colocaban a Rousseff cuatro puntos porcentuales arriba de Neves, datos con los que ambos eran considerados en “empate técnico”.

Otro sondeo, muestra que esa diferencia se estira a ocho puntos, según el instituto Ibope que entrevistó a 3,010 electores entre el lunes y miércoles. Sus datos le atribuye a la mandataria el 54 % del favoritismo frente al 46 % del líder opositor.

Los sondeos divulgados ayer suponen una remontada para la presidenta, que en las primeras encuestas publicadas tras la primera vuelta de las elecciones aparecía por debajo del candidato del PSDB y en las que fueron publicadas a comienzos de esta semana ya figuraba adelante, pero con una diferencia muy reducida.

Como el margen de error es de dos puntos porcentuales en ambas encuestas, los nuevos sondeos indican que Rousseff alcanzó una ventaja que le permitiría salir vencedora el domingo, en caso de que no cambie el panorama.

Un día antes, la excandidata presidencial Marina Silva, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta electoral, se sumó a la campaña para pedir votos a favor de Neves.

Según Datafolha, la intención de voto en la presidenta subió un punto porcentual, desde el 52 % en el sondeo publicado el martes hasta el 53 % en la encuesta divulgada ayer, en tanto que la del socialdemócrata cayó un punto, desde el 48 % hasta el 47 %.

Si se tienen en cuenta los votos blancos y nulos (5 %) y a los electores aún indecisos (5%), el favoritismo de Rousseff es del 48 % y el de Neves del 42 %, de acuerdo con Datafolha.

Según esta misma firma, el índice de rechazo a la candidatura de la presidenta bajó al 37% el de Neves se ubicó en el 41%.

Para el Ibope, en cambio, la intención de voto en la mandataria saltó tres puntos porcentuales, desde el 51 % medido en la encuesta de la misma firma el 15 de octubre hasta el 54 % en la divulgada ayer, en tanto que la del senador socialdemócrata cayó tres puntos, desde el 49 % hasta el 46 %.

Según con este instituto, incluyendo los votos blancos y nulos (7 %) y a los electores aún indecisos (3 %), Rousseff cuenta con el 49 % del favoritismo y su rival con el 41 %.

En la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, Rousseff fue la más votada, con un 41.59 % de los votos, frente al 33.55 % de Neves.—AGENCIAS.