CIDH pide hacer más en búsqueda de estudiantes

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala llega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-30 7:00:00

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó ayer que la respuesta del Gobierno mexicano al caso de 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (Guerrero) no podrá medirse del todo hasta que no sean hallados, por lo que instó a hacer más para responder a la “grave crisis” que vive el país.

“La pregunta es ¿cuántos estudiantes han aparecido? Se han hecho acciones, se reconocen y se validan, pero creo que es más importante subrayar que la expectativa de los padres es encontrar a los jóvenes con vida”, señaló el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza.

El relator de la CIDH para México, comisionado James Cavallaro, dijo percibir un “contraste fuerte” entre la buena voluntad de las autoridades federales y la actuación de distintas autoridades estatales y municipales. “¿Cómo superar este desafío?”, se preguntó.

Varias organizaciones denunciaron que la impunidad en casos de graves violaciones de derechos humanos “supera el 98 %” en México y que hay una creciente “criminalización de la protesta social”, tanto en el caso de periodistas como de defensores de derechos humanos.

—AGENCIAS.