Huracán Simón alcanza la categoría 3 frente a México

El fenómeno meteorológico se encuentra a 565 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-10-04 5:30:00

El huracán Simón alcanzó hoy la categoría 3 en la escala Safir Simpson, y dejará lluvias intensas en el occidente del país, aunque no hay previsiones de que se acerque mucho a las costas mexicanas, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó en un comunicado emitido a las 13.15 hora local (18.15 GMT) que el fenómeno meteorológico se encuentra a 565 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El fenómeno meteorológico, que se formó el jueves en aguas del Pacífico, avanza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 225 kilómetros por hora.

De acuerdo al pronóstico, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Michoacán y Colima, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California.

También se prevé oleaje elevado en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y el Archipiélago de Revillagigedo.

Las previsiones muestran que el fenómeno se mantendrá en esta categoría durante las próximas horas y hasta mañana y en días posteriores perderá fuerza.

“Las lluvias que se han registrado en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, se reitera el llamado a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales”, apunta el documento.

Esto es porque podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Las autoridades recomendaron a la navegación marítima extremar las precauciones en las inmediaciones del sistema y a la población de los estados mencionados estar atenta a los avisos de Protección Civil.

En la actual temporada, el huracán Odile impactó a mediados de septiembre pasado en Baja California Sur, donde causó seis muertes y daños a la infraestructura.