Paciente con ébola en Dallas está “luchando por su vida”, dicen médicos

La condición de Thomas Eric Duncan empeoró hoy de "grave a crítica" según informaron autoridades de ese país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-10-05 9:00:00

La primera persona en ser diagnosticada con ébola en Estados Unidos estaba luchando por sobrevivir en un hospital en Dallas luego de que su condición empeorara el domingo de grave a crítica, dijo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Thomas Eric Duncan enfermó luego de llegar a Dallas desde Liberia hace dos semanas, elevando la preocupación sobre la posibilidad de que la peor epidemia de ébola de la historia pueda expandirse fuera de África Occidental, donde comenzó en marzo y ya ha matado a más de 3.400 personas.

“El hombre en Dallas, que está luchando por su vida, es el único paciente que ha desarrollado ébola en Estados Unidos”, dijo el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden, en un programa del canal de televisión CNN.

El caso de Duncan ha puesto de relieve problemas que los funcionarios de salud pública de Estados Unidos están tratando de controlar: El hospital de Dallas que lo recibió inicialmente no reconoció la letal enfermedad y lo mandó a su casa, desde donde volvió dos días después en ambulancia.

“El asunto de haber fallado inicialmente en el diagnóstico es preocupante”, dijo Frieden al agregar que los funcionarios de salud pública han redoblado sus esfuerzos para detectar la enfermedad.

El hospital notificó el sábado la nueva condición crítica de Duncan, un empeoramiento del estado grave en que se encontraba durante los dos días previos. El centro declinó dar más información.

Otro estadounidense, infectados mientras trabajaba en la región, el doctor Richard Sacra, se encuentra en aislamiento en Worcester, Massachusetts, después de ser admitido el sábado por lo que parecía ser una infección respiratoria.

Sacra fue tratado exitosamente del ébola que padecía en Nebraska y recibió el alta el 25 de septiembre. Estaba estable y siendo observado por los médicos, que temían un repunte de la enfermedad, en la Universidad de Massachusetts Memorial Medical Center.

Frieden dijo que los hospitales en todo el país debían estar más vigilantes con los nuevos pacientes en busca de riesgos potenciales, particularmente con aquellos que hayan viajado recientemente por África Occidental.

Los CDC ha reducido aún más el número de personas en Dallas con riesgo de contraer la infección, identificando a nueve que habían tenido contacto directo con Duncan.

Otras cuarenta personas fueron supervisadas como potenciales contactos de un grupo inicial de 114 que podrían haber estado expuestas a la infección, aunque hasta ahora ninguna ha mostrado síntomas, aseguró Frieden.

El virus del ébola, que puede causar fiebre, vómitos y diarrea, se contagia mediante el contacto directo con los fluidos corporales como sangre o saliva.

Un paciente en un hospital de Sarasota, Florida, estaba siendo también monitorizado y tratado en aislamiento por los médicos debido a los posibles síntomas de haber contraído la enfermedad que manifestaba.

El gobernador Rick Scott aseguró el domingo que se trataba de una medida de precaución al haber viajado por África recientemente.

Sin embargo, un paciente admitido en circunstancias similares en el Howard University Hospital de Washington D.C. y que enfermó tras un viaje a Nigeria fue descartado como posible caso horas antes en el mismo día.