Director de HRW dice: “Venezuela no debe estar en Consejo de Seguridad de ONU”

Según esa ONG, el Gobierno de Venezuela viola en forma sistemática los derechos humanos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-04 8:00:00

José Miguel Vivanco, director de la División para América de Human Rights Watch (HRW), expresó que Venezuela no merece ocupar una silla como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Venezuela cuenta con el respaldo unánime de los países de América Latina y el Caribe, que la seleccionaron como el candidato único regional para ingresar a la máxima instancia de la ONU en las elecciones del próximo 16 de octubre.

Vivanco señaló que el país está en manos de un gobierno autocrático que no puede sumar a la hora de defender los derechos humanos, una de las tareas fundamentales de los miembros del consejo. Consideró, además, decepcionante que el apoyo a su candidatura se haya dado este año, en medio de lo que calificó de “la peor crisis de derechos humanos de Venezuela en muchos años”, expresó en una entrevista publicada por el diario argentino La Nación.

“Estamos ante un Gobierno que con total cinismo busca un lugar en el Consejo de Seguridad –encargado de promover la paz y los valores universales de respeto a la persona–, a pesar de no creer en la defensa internacional de los derechos humanos ni en las garantías básicas propias de un sistema democrático”, aseguró Vivanco.

El director regional de HRW denunció que, en cuanto a la libertad de expresión y asociación, la acumulación de poder en el Ejecutivo ha permitido que el Gobierno intimide, censure y enjuicie a sus críticos. “Este año, las fuerzas de seguridad detuvieron y maltrataron a miles de manifestantes opositores al gobierno, en algunos casos, cometiendo actos de tortura documentados”, destacó.

También criticó la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad por contar con un Gobierno que rechaza sistemáticamente la protección internacional de los derechos humanos de sus ciudadanos. “Venezuela ha llegado a denunciar el principal tratado regional en la materia y a bloquear el acceso a la Corte Interamericana”, agregó.

El funcionario recordó que el gobierno tampoco ha permitido, en la última década, el ingreso al país de organismos de defensores de derechos humanos por considerarlo una injerencia.

A favor de violadores

Vivanco afirmó que Venezuela ha protegido a los peores violadores de los principios fundamentales, al votar en el Consejo de Derechos humanos de la ONU en contra de resoluciones que condenan prácticas abusivas en Corea del Norte, Myanmar, Irán y Siria, lo que le resta, aún más, credibilidad para el cargo.

La conducta de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos permite anticipar cuál será la posición del presidente Nicolás Maduro en el Consejo de Seguridad, según Vivanco. “El país ha votado constantemente para evitar la fiscalización internacional de las naciones responsables de las más graves violaciones de derechos humanos, pero que son sus aliados estratégicos”, dijo.

El mes anterior, el Tribunal de Justicia de La Haya inició el estudio de la denuncia realizada por más de 300 diputados y senadores españoles, y de América Latina, en contra de del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos crímenes de lesa humanidad, según publicó el portal de noticias de El Nuevo Herald. —Agencias