Polémica por la incorporación de Venezuela a ONU

España, Nueva Zelanda, Angola y Malasia también serán miembros rotativos en el Consejo de Seguridad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-16 8:00:00

NUEVA YORK. En medio de críticas de Estados Unidos, Venezuela fue elegida ayer miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para los próximos dos años, un puesto al que también accedió España tras reñida batalla con Turquía.

La candidatura venezolana, que no tenía oposición dentro del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe, obtuvo el apoyo de 181 de los 193 miembros de la ONU.

En la votación, de carácter secreto, diez países se abstuvieron y uno de los votos fue nulo, por lo que solo uno de los 182 votos efectivos no apoyó a Venezuela.

Para resultar elegido necesitaba 122 votos que representaban la mayoría de dos tercios válidos, según los reglamentos de la ONU. El Gobierno venezolano aplaudió la decisión.

Pero en los últimos días, varios senadores estadounidenses urgieron al secretario de Estado, John Kerry, a emprender un esfuerzo diplomático para impedir que Venezuela entrase en el máximo órgano de decisión de la ONU, algo que también habían pedido varios medios de comunicación de EE. UU.

La embajadora de EE. UU. ante las Naciones Unidas, Samantha Power, se mostró también muy crítica con la entrada en el Consejo de un Estado que, a su juicio, no cumple con los principios de la organización. —AGENCIAS.