EE.UU. apoyará acciones de la OPS contra el ébola en el continente americano

El Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU tiene previsto coordinar con la OPS entrenamientos y cursos de capacitación para el personal sanitario en la región

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-10-30 5:00:00

stados Unidos apoyará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las acciones que se coordinarán en el continente americano contra el ébola, según dijo hoy un representante de ese país que asistió a un foro técnico en La Habana para proyectar el enfrentamiento a esa enfermedad.

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para Centroamérica, Nelson Arboleda, dijo a periodistas que esa institución tiene previsto coordinar con la OPS entrenamientos y cursos de capacitación para el personal sanitario en la región.

“Vamos a coordinar una serie de entrenamientos con la OPS (…). Se van a implementar algunos cursos específicos en laboratorio, en epidemiología en toda la región de las Américas”, refirió el funcionario estadounidense tras concluir la reunión que desde ayer concertó experiencias y criterios de especialistas y delegados de 34 países de la región.

El representante estadounidense consideró que la reunión fue “una experiencia técnica muy rica, donde hemos aprendido todos los diferentes planes de los diferentes países”.

“Eso nos ha ayudado como bloque a poder identificar las áreas que necesitamos mejorar para estar más preparados en nuestra región”, señaló Arboleda.

Además, indicó que estas jornadas convocadas para intercambiar criterios y coordinar acciones contra el ébola permitieron “comunicarnos con todos aquí, tener una discusión muy rica, muy técnica”.

Un total de 278 especialistas y directivos médicos de 34 naciones de las Américas se reunió en la cita que fue acordada durante una Cumbre sobre el ébola recién celebrada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en La Habana, para evitar la incidencia de esta enfermedad en las Américas.

Los debates de la cita sanitaria se desarrollaron en sesiones plenarias y en cuatro comisiones que trataron sobre manejo clínico, epidemiología, formación y capacitación de recursos humanos y comunicación social acerca de la mortal enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que alrededor de 13.703 personas se han infectado con el virus del Ébola desde el inicio de la epidemia, en marzo pasado, y ya han muerto al menos 4.922 infectados.