Pondrán en cuarentena a trabajadores de salud que regresen de zonas con ébola

D gobernadores anunciaron la medida hoy, tras identificarse el primer caso de la enfermedad en Nueva York.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-10-24 6:00:00

Nueva York y Nueva Jersey pondrán en cuarentena automática a todos los trabajadores de la salud que retornen de países de África Occidental afectados por el ébola, y el Gobierno de Estados Unidos considera la misma medida después de que un médico que trató pacientes en Guinea volvió al país infectado, dijeron el viernes funcionarios.

Las medidas anunciadas por los dos estados, que van más allá de las actuales restricciones impuestas por el Gobierno federal sobre los viajeros que llegan desde Liberia, Sierra Leona y Guinea, se producen mientras investigadores médicos intentan seguir los pasos dados en el país por el físico infectado, Craig Spencer.

“Incrementar el proceso de detección es necesario. Creo que reduce el riesgo a los neoyorquinos y a los residentes de Nueva Jersey”, aseguró el gobernador de Nueva York, Adrew Cuomo.

El gobernador, quien apareció en una conferencia de prensa con su homólogo de Nueva Jersey, Chris Christie, quiso previamente en el día tranquilizar a los neoyorquinos diciendo que la amenaza del ébola era limitada un día después de que Spencer diera positivo por el virus.

En Washington, el presidente Barack Obama también buscó tranquilizar los temores públicos con un abrazo en la Oficina Oval a la enfermera Nina Pham, quien fue declarada curada de la enfermedad el viernes tras contraer el virus de un paciente en Liberia que falleció.

Pero legisladores republicanos, muchos de los cuales han pedido durante semanas una respuesta más severa frente al ébola, continuaron con sus críticas al Gobierno en una audiencia en el Congreso.

En la primera aplicación de las nuevas medidas ordenadas por los dos gobernadores, una trabajadora de la salud que trató a pacientes en África Occidental y llegó al aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, debió someterse a cuarentena.

Cuomo dijo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) acordaron que los estados tienen el derecho a aplicar requisitos más estrictos que el Gobierno federal.

Una cuarentena federal a los trabajadores de salud que regresen a Estados Unidos desde los tres países de África Occidental fue una de varias opciones que discutían funcionarios del Gobierno, dijo a Reuters Tom Skinner, portavoz de los CDC.

El doctor Spencer, de 33 años, quien pasó un mes con la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras en Guinea, fue la cuarta persona a la que se le diagnostica la enfermedad en Estados Unidos y la primera en la ciudad más grande del país.

La doctora Mary Travis Bassett, comisionada de Salud de Nueva York, dijo que Spencer estaba despierto y conversaba con familiares y amigos por teléfono celular, su condición era estable y se encontraba en la unidad de aislamiento del Bellevue Hospital.

El Gobierno de Obama ha implementado una serie de pasos que buscan evitar la propagación del ébola en Estados Unidos, pero no ha prohibido los viajes de personas que vengan desde Liberia, Sierra Leona o Guinea, como lo han pedido algunos políticos.

Estados Unidos está destinando a los viajeros que provengan de esos países a cinco aeropuertos en los que se realizan exámenes especiales en busca de señales de la infección y está exigiendo que se reporten ante las autoridades de salud durante el período de incubación de 21 días del ébola.

Los aeropuertos incluyen a uno en Nueva York y otro en Nueva Jersey que sirve al área metropolitana.

“Queremos alcanzar el equilibrio correcto de hacer lo mejor para proteger la salud pública, a la vez que no se obstaculice nuestra capacidad de combatir a la epidemia en África Occidental. El riesgo aquí no será nulo hasta que detengamos la epidemia allá”, dijo Skinner.