Infectólogo: país no está preparado para combatir el ébola

Infectólogo Jorge Panameño advirtió que el riesgo de que esta enfermedad llegue es alto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-13 7:00:00

SAN SALVADOR. El infectólogo Jorge Panameño aseguró ayer durante una entrevista en Diálogo 21 que El Salvador no está preparado para combatir el virus del ébola.

“Bajo lo que veo, no me convence que estemos preparados para enfrentar el problema del ébola”, indicó Panameño. El infectólogo detalló que se debe discutir con seriedad si debe haber una normativa para establecer viajeros provenientes de las zonas afectadas. Asimismo, aseguró que la clave está en detectar pronto a una persona infectada con el virus.

Las declaraciones del infectólogo estuvieron precedidas por las del viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, quien detalló las medidas que el Minsal ha tomado para evitar detectar a cualquier persona que pudiera entrar al país con el virus.

El viceministro explicó que ha existido comunicación permanente con la OPS, la OMS y el CDC. Además, se capacitó al personal asignado a las 10 vías de ingreso al país: los dos puertos, los dos aeropuertos y las seis fronteras terrestres.

Ellos son quienes deben aplicar el protocolo de búsqueda y detección temprana del virus.

“Hemos fortalecido estas áreas con clínica de atención y entrevistas, con cámaras termográficas y una salita de aislamiento con cámaras termográficas para poder detectar a tiempo algunos de estos efectos”, afirmó Robles Ticas.

Panameño, por su parte, agregó: “la clave es trabajar en condiciones que garanticen que el problema será contenido”.

Por su parte, el también epidemiólogo Iván Solano Leiva reconoció que ” no hay ningún sistema de salud que esté cien por ciento preparado para evitar la llegada del ébola”. Por lo que la amenaza de que dicho virus ingrese al país es latente.

El domingo, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo que las monjas que se encuentran en cuarentena en El Salvador por alerta del ébola están en buenas condiciones de salud. “No tienen ningún virus que puedan hacernos daño”.

Rosa Chávez aseguró que se han cumplido todos los protocolos de seguridad. Puedo decir al país que, como dijo la ministra de Salud (Violeta Menjívar), todo está haciéndose con total profesionalismo y que todo indica que no hay aquí ningún problema que pueda afectarnos”, puntualizó. La monjas fueron misioneras en la República Democrática del Congo.