Nicaragua registra 18 réplicas tras terremoto frente a costa salvadoreña

La alerta amarilla, que aún se mantiene, le indica a la población de que debe estar alerta para evacuar ante un inminente desastre, mientras, las clases se mantienen suspendidas desde el martes en los departamentos del litoral Pacífico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-10-16 4:15:00

Al menos 18 temblores se han registrado en el Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, tras el terremoto de magnitud 7.3 en la escala de Richter que sacudió el lunes gran parte de Centroamérica, informaron este jueves las autoridades.

“Después de ese terremoto registramos hasta hoy, en horas la mañana, la cantidad de 18 réplicas que ocurrieron en el mar”, en el Océano Pacífico, dijo en rueda de prensa el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch.

“Esas replicas han tenido magnitudes bajas”, precisó Strauch, de origen alemán y experto en fenómenos de la tierra.

El sismo se registró 40 kilómetros por debajo del lecho marino a las 21.51 hora local del lunes (03.51 GMT del martes) en el Golfo de Fonseca y fue sentido en gran parte de Centroamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador dijo que el movimiento telúrico fue registrado a 65 kilómetros al sur de la costa del departamento de La Unión de ese país centroamericano.

Strauch indicó que los sismos registrados no han superado la magnitud de 4.6 en la escala de Richter.

Según el experto, las posibilidades que el número de réplicas realmente sea mayor, es alta, debido a que no lo logran constatar con exactitud los sismos en esa zona porque los equipos sólo tienen alcance cercano.

“Queremos explicar que en esa zona se presentan mucho más réplicas, pero no las localizamos”, anotó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de que ocurran réplicas fuertes.

El Gobierno de Nicaragua decretó desde el lunes a la medianoche una alerta amarilla en el litoral Pacífico, a causa del terremoto ocurrido la noche del lunes frente al Golfo de Fonseca, que no causó víctimas, pero sí daños en infraestructura.

La alerta amarilla, que aún se mantiene, le indica a la población de que debe estar alerta para evacuar ante un inminente desastre.

Las clases se mantienen suspendidas desde el martes en los departamentos del litoral Pacífico: Carazo, Chinandega, Granada Managua, Masaya, León y Rivas.

Las autoridades informaron que las actividades académicas en ese sector serán reanudadas hasta el lunes.

“Tomando en cuenta que apenas llevamos menos de 72 horas del sismo grande, y que ya estamos llegando a viernes, el comandante Daniel (Ortega, presidente del país), nos orientó comunicarles a todos que, considerando el riesgo de las réplicas, es mejor esperar hasta el lunes para abrir las clases”, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

“Una réplica aún de magnitud 5 en la escala de Richter, si es a poca profundidad, nos puede producir daños por la precariedad que tenemos en nuestras construcciones”, agregó.