Por violar derechos humanos acusan a Venezuela en EE. UU.

Defensores de los DDHH denuncian la situación de censura

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-27 7:00:00

WASHINGTON. Periódicos censurados, periodistas, sindicalistas y blogueros encarcelados, denuncias olvidadas y el crecimiento de la pobreza, es la descripción que un grupo de expertos, en materia de derechos humanos, hace de Venezuela.

La reunión, organizada por Human Right Watch, y que tuvo lugar en Washington, ofreció una mirada a la complicada calidad de vida que parecen vivir los venezolanos, sobre todo los disidentes, diariamente.

“Compran medios y cambian líneas editoriales, así se pierden los estándares para ejercicio del periodismo”, denunció Carlos Correa de Espacio Público. “Por represión a movilizaciones este año hemos registrado 1,700 detenidos y 1,095 lesionados”, añadió el vocero de la ONG, según difundió la cuenta en Twitter del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (@sntpvenezuela).

El director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, ratificó en ese sentido que el caso del Diario Tal Cual es revelador del autoritarismo en Venezuela. “Sus directivos tienen prohibición de salida del país, incluido Teodoro Petkoff (…) hay persecución judicial y penal contra Teodoro Petkoff”, denunció.

Marino Alvarado, de la Organización Provea, advirtió que en Venezuela no está garantizado el derecho a la manifestación pacífica ni el derecho a huelga. “Hablar de Derechos Humanos en Venezuela es complicado por la militarización de la sociedad. Teníamos esperanza de que siendo Maduro un civil, se revirtiera la militarización. Pero se afianzó”, dijo

Señaló además que se ha profundizado la exclusión política y social. “Se criminaliza la disidencia”. En el aspecto económico dijo que en 2013 la pobreza creció 6%, a pesar de los enormes ingresos petroleros y la recaudación fiscal. “¿Cómo un gobierno con 36 programas sociales tiene un crecimiento de la pobreza según el mismo INE?”, subrayó.

Liliana Hernández, del Comité de los familiares de las víctimas (Cofavic), sentenció que en Venezuela se ha desmantelado el Estado democrático. “Se promociona la violencia y la impunidad (…) La mayor parte de las víctimas de la violencia son jóvenes menores de 25 años”, ejemplificó.

Denunció además que las víctimas de violación de Derechos Humanos están desprotegidas por la denuncia de la Convención Americana y el Código Penal. “Los países latinoamericanos han sido tímidos frente a violaciones de DDHH en Venezuela”.

Los activistas expresaron además su preocupación ante las perspectivas de que durante 2015 se agudice lo que califican como un importante deterioro en la protección de los derechos humanos que ya sufre el país.

El director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Marino Alvarado, dijo que “si avanza la exclusión por razones políticas, se restringe la democracia. Si le sumas exclusión social, hay un país con menos libertades pero más pobreza”.

Los activistas están en Washington para asistir a las tres audiencias sobre Venezuela que el martes celebrará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Venezuela participa en las audiencias de esa comisión, basada en Washington, pese a que en 2012 decidió denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo cual imposibilita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, basada en San José, Costa Rica, a conocer presuntas violaciones de las que se acusa al régimen venezolano a partir de 10 de septiembre del 2013. —AGENCIAS.