El Salvador, nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU

El país obtuvo 151 votos, Bolivia 144 y Paraguay 139, mientras que Costa Rica, que buscaba la reelección, quedó fuera.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-10-21 2:05:00

El Gobierno de El Salvador expresó hoy su satisfacción por su elección como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

El Salvador, junto a Bolivia y Paraguay, fueron elegidos hoy por la Asamblea General de la ONU como nuevos miembros del CDH de la organización para los próximos tres años.

Esta elección es “un reconocimiento y una confianza que la comunidad internacional le otorga a El Salvador en base al compromiso que tenemos de respeto y promoción de los derechos humanos”, dijo hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en declaraciones a la estatal Radio Nacional.

También es un reconocimiento al “planteamiento que hemos realizado para trabajar desde el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas velando porque se respeten los derechos humanos, tanto en El Salvador, en la región, pero también en el mundo; así que estamos muy contentos, muy satisfechos”, agregó.

Martínez subrayó que esta elección significa también que “El Salvador, bajo el liderazgo del presidente Salvador Sánchez Cerén, está honrando sus compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.

“Ya quedaron atrás aquellas épocas en las cuales (el país) era señalado por graves violaciones a los derechos humanos”, enfatizó.

Durante la guerra civil que El Salvador sufrió durante 12 años (1980-1992) se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, por algunas de las cuales, como desapariciones forzadas y masacres, el país ha recibido condenas internacionales.

Sin embargo, el país ha “iniciado una nueva era (…), donde el respeto a la persona humana y sus derechos es fundamental para la Administración del presidente Sánchez Cerén”, añadió el canciller.

Además, la elección del país al CDH se debe a la “credibilidad internacional que tiene nuestra política exterior, una política exterior abierta al mundo, sin ataduras ideológicas”, sentenció.

Por lo tanto, en “el Consejo no vamos a cargar los dados a favor de nadie, sino que vamos a hacer lo que nos dicte el derecho internacional y derecho internacional humanitario”, aseguró Martínez.

“Esa es la confianza que tienen los países en nosotros, que no estamos alineados con un bloque o con unos intereses determinados, sino más bien (que) nuestros compromisos son con los derechos humanos”, sentenció.

El canciller salvadoreño aseveró que su país “ha asumido un compromiso de respeto total a las resoluciones de las instancias internacionales en materia de derechos humanos” y va “a seguir dando cumplimiento a las resoluciones y sentencias” en la medida de sus posibilidades.

En el CDH “vamos a promover también a El Salvador como un ejemplo a nivel mundial de la reconciliación del nuevo período que se abre a partir de los Acuerdos de Paz (1992) y de la alternancia democrática en el Gobierno que se inicia en el 2009”, sentenció.

El actual es el segundo Gobierno consecutivo del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que llegó al poder por primera vez en 2009 y que durante el conflicto armado integró la guerrilla salvadoreña que combatió con el Ejército.

En la elección celebrada hoy en la ONU, El Salvador obtuvo 151 votos, Bolivia 144 y Paraguay 139, mientras que Costa Rica, que buscaba la reelección, quedó fuera.

Los tres países ocuparán los puestos regionales que dejarán a final de año Costa Rica, Chile y Perú dentro de este organismo, formado por 47 miembros y encargado de la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

La votación a favor de El Salvador fue “histórica”, destacó Martínez.