Por nexos con el crimen organizado investigan a 81 alcaldes de Guerrero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-07 7:00:00

MÉXICO. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que solicitará al gobierno federal investigar a los 81 presidentes municipales del estado por presuntos vínculos con criminales.

Adelantó que se reunirá con el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, para dar un pronunciamiento conjunto respecto a lo ocurrido en Iguala, donde el viernes 26 murieron tres profesores de la Escuela Normal (para estudiantes de magisterio) de Ayotzinapa, presuntamente a manos de policías municipales, y desaparecieron 43 estudiantes.

El sábado 27 se encontraron 28 cuerpos en fosas clandestinas, los cuales se teme sean de los estudiantes.

Aguirre dijo que solicitará una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para presentarle un diagnóstico de los municipios y policías sospechosos de infiltración del crimen.

“Sabemos de la infiltración de la delincuencia en varios municipios del estado”, admitió Aguirre.

Adelantó que pedirá al Congreso del estado formar un consejo municipal para que el nuevo alcalde de Iguala salga de la sociedad civil y no de un partido político.

“Vamos a proponer que se involucre más a la sociedad en la toma de decisiones, una de estas está orientada a la ciudad de Iguala donde estamos proponiendo, esto para que el nuevo alcalde de Iguala sea alguien de la sociedad civil”, explicó.

Insistió en que ya había notificado de los nexos de varios jefes municipales con la delincuencia y que había invitado a los dirigentes de todos los partidos políticos para hacer una limpieza de sus filas.

Aguirre también recordó que ya inició el proceso de desafuero del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

El edil está prófugo desde comienzos de esta semana. Se separó de su cargo con la excusa de facilitar las investigaciones. —AGENCIAS.