Fiscal: Alcalde ordenó secuestrar estudiantes

Es señalado junto a la esposa por desaparición de 43 jóvenes en Iguala

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-22 8:00:00

MÉXICO. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, son señalados como los autores intelectuales del ataque de la Policía municipal y posterior intervención de un grupo de narcotraficantes, que derivó en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sur de México en septiembre.

El Fiscal General, Jesús Murillo Karam, aseguró que la intención del ataque, que se registró el 26 de septiembre, fue evitar que los estudiantes se manifestaran contra la presentación de un informe de actividades de la esposa del alcalde, vinculada por las autoridades con el cártel de narcotraficantes de los Beltrán Leyva.

Explicó que todavía no se conoce el paradero de los jóvenes pese a que en la investigación en curso han aparecido por el momento nueve fosas con un total de 30 cadáveres. Según los informes preliminares no pertenecen a ninguno de los 43 estudiantes de la escuela magisterial de Ayotzinapa, desaparecidos, pero tampoco han sido identificados.

Un equipo de antropología forense argentino está realizando un segundo estudio de los restos para descartar posibles errores.

Murillo ofreció un relato detallado de los hechos que figuran por el momento en la investigación federal, que continúa abierta y ha destapado que el grupo de narcotraficantes de los Guerreros Unidos, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva, habían tejido una red de complicidades con varias alcaldías del estado de Guerrero: Iguala, Cocula e Ixtapan de la Sal que implicaban tanto a funcionarios de la administración como a policías locales.

El fiscal detalló que los Guerreros Unidos entregaban con periodicidad variable, semanal y mensual, entre 148,000 y 222,000 dólares a las autoridades municipales. De ese dinero se pagaba la nómina de los policías.

El grupo delincuencial, cuyo principal operador era María de los Ángeles Pineda, hermana de dos responsables financieros del Cártel de los Beltrán Leyva, decidía incluso los ingresos de nuevos policías municipales.

Por el momento, 52 personas, entre policías, funcionarios municipales y miembros de los Guerreros Unidos están detenidos.

Respecto a los hechos del 26 de septiembre, la alcaldía temía que se produjesen incidentes el día que desaparecieron los estudiantes debido a que ya había antecedentes: en junio de 2013 la alcaldía de Iguala fue agredida durante un enfrentamiento entre personas afines al alcalde y un grupo de manifestantes entre los que se encontraban estudiantes de la misma escuela de los ahora desaparecidos.

—AGENCIAS.