SIP: sigue acoso contra medios en Venezuela

El organismo reclama por la inacción de los gobiernos que forman la OEA

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-09 7:00:00

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó ayer de que el “cerco” contra la prensa crítica e independiente en Venezuela “se está cerrando casi completamente”, luego de que el diario Tal Cual anunciara que sólo cuenta con reservas de papel periódico para 15 días.

El rotativo advirtió en la portada de su edición impresa del miércoles 8 de octubre que cuenta con inventario de papel para publicar el diario solo 15 días más. En un editorial, Tal Cual confirmó que el medio “está viviendo momentos sumamente difíciles” y aseguró que “la amenaza de cierre es real”.

La advertencia vino acompañada de un editorial titulado “Con el mazo de la censura”, firmado por Xavier Coscojuela, en el que se denuncia que la libertad de prensa en Venezuela no goza de buena salud.

Los obstáculos impuestos por el gobierno para la asignación de divisas que permitan la compra de insumos y materia prima, como parte de la estrategia oficial, han generado una severa crisis en la industria de medios independientes en Venezuela, dice.

“La inminencia de la clausura de Tal Cual está cerrando ya casi completamente el cerco a la prensa crítica o independiente en Venezuela”, aseguró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, quien atacó la “inacción de los Gobiernos integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante este gravísimo atentado del régimen chavista”.

“Ya han cesado sus operaciones otros periódicos, y los que quedan o se han vendido a amigos del poder o tienen ediciones reducidas en páginas a su mínima expresión, como es el caso de El Nacional”, explicó Paolillo.

Venezuela, “con todos los canales de televisión ya controlados por el Gobierno, así como con la mayoría de las radios, se encamina decididamente a convertirse en la segunda Cuba de América Latina en materia de libertad de prensa”, advirtió.

Para Paolillo, es una “vergüenza” que los Gobiernos democráticos de la región y la OEA “no denuncien este gravísimo atentado del régimen contra uno de los derechos humanos básicos de los venezolanos”.

Adelantó que este tema será central en la asamblea general de la SIP, que se realizará del 17 al 21 de octubre en Chile.

Mientras, la Organización de Naciones Unidas pidió la liberación inmediata del opositor venezolano, Leopoldo López, quien permanece detenido desde febrero.

La resolución fue hecha por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de una investigación en profundidad en la que se determinó que al dirigente opositor se le violaron sus derechos constitucionales, políticos y civiles. —AGENCIAS.