El Salvador entra a órgano de derechos humanos ONU

El país fue elegido por la Asamblea General de Naciones Unidas para integrar el Consejo de Derechos Humanos durante próximos tres años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-21 7:00:00

NUEVA YORK/SAN SALVADOR. El Salvador fue elegido ayer por primera vez como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en respuesta el Gobierno prometió trabajar en la construcción de la cultura de respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

“Hoy vivimos un momento histórico y de júbilo para nuestro gobierno y para nuestra gente, para el país entero, al haber sido electos para integrar este Consejo”, dijo en conferencia de prensa el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña precisó que en la elección celebrada ayer en el marco del 69vo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, El Salvador recibió 151 votos, la mayor cantidad de apoyos por parte de los Estados miembros de la ONU.

Martínez dijo que, “para el Gobierno de El Salvador, la promoción y respeto de los derechos humanos constituye una política de Estado, pero también es un reconocimiento y un respaldo a esa política exterior abierta al mundo, sin ataduras ideológicas que hemos impulsado”.

Recordó que desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de conflicto armado, el 16 de enero de 1992, El Salvador ha transitado por un largo camino, lleno de retos que han permitido la reconstrucción de la sociedad salvadoreña, “con una vocación plenamente democrática, en cuyo centro se ubica a la persona humana como su principal razón de ser”.

El canciller prometió que como miembro del Consejo de la ONU, El Salvador espera contribuir al fortalecimiento del sistema internacional de los derechos humanos y trabajar en la construcción de la cultura de respeto, protección y promoción de los mismos, así como promover una visión de conjunto que propicie los espacios de diálogo y de cooperación ante escenarios críticos o situaciones de urgencia que requieran la reacción del Consejo.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) está conformado por 47 miembros, de los cuales El Salvador formará parte de 2015 a 2017. Constituye el principal órgano permanente en la materia a nivel universal y su misión es promover y proteger los derechos humanos en el mundo.

Los otros elegidos

Además de El Salvador, también fueron elegidos Bolivia y Paraguay como nuevos miembros del ente de la ONU.

Los tres países ocuparán los puestos regionales que dejarán a final de año Costa Rica, Chile y Perú dentro de este organismo.

Costa Rica, que buscaba la reelección, se quedó fuera al obtener 120 votos frente a los 151 de El Salvador, 144 de Bolivia y 139 de Paraguay.

En total, la Asamblea General renovó ayer 15 asientos del CDH, cuyos miembros son elegidos por periodos de tres años y que tras dos mandatos consecutivos no pueden optar a la reelección inmediata.

Además de los tres países latinoamericanos, fueron elegidos Albania, Bangladesh, Botsuana, Congo, Ghana, la India, Indonesia, Letonia, Holanda, Nigeria, Portugal y Qatar.

El organismo se creó en 2006 en sustitución de la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU y ha sido muy criticada por permitir la participación de países acusados de no respetar los derechos humanos como Cuba, China o Arabia Saudi. —AGENCIAS