Intensifican búsqueda de estudiantes desaparecidos en México

Autoridades capturaron ayer a cuatro presuntos autores materiales de la desaparición de los 43 jóvenes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-10-28 11:40:00

Elementos de la Policía Federal y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) han blindado la localidad de Cocula, Guerrero, donde intensifican la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

La expectación crece ante el hallazgo de una nueva fosa ubicada en el basurero municipal de esa localidad, donde fuentes del gobierno estatal le confirmaron a CNNMéxico que hallaron restos humanos, aunque se negaron a dar más detalles dado que fuerzas federales encabezan el operativo.

Las labores de búsqueda se han intensificado en un paraje del poblado Puente Río San Juan, en el municipio de Cocula, Guerrero, donde expertos argentinos y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan desde el lunes en el área.

De acuerdo con reportes del diario El Universal, cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, señalados como “operadores de la desaparición” de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, los condujeron a este sitio, en el que de manera extraoficial autoridades federales confirmaron la localización de restos óseos.

Al lugar, ubicado en las inmediaciones de un cerro, llegaron en un helicóptero Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, y el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, para verificar el hallazgo, señala el sitio web de Proceso.

Sin embargo, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, no adelantó resultados y expuso: “La fuerza del Estado mexicano está trabajando en este momento para corroborar la versión de los que están declarando, pero también nos mantenemos en la búsqueda, en caso de que no se diera la corroboración”.

El operativo se encuentra bajo resguardo de camionetas artilladas del Ejército mexicano, mientras que efectivos de la PGR, Marina Armada de México y la Gendarmería Nacional, colocaron filtros de seguridad para impedir que medios de comunicación arriben a la zona.