EE.UU. alerta de “consecuencias imprevistas” de cuarentena preventiva de ébola

El responsable del control de las enfermedades infecciosas analizó la decisión de Nueva York, Nueva Jersey e Illinois de poner bajo vigilancia al personal médico que regrese a sus estados después de haber tratado a enfermos en ??frica Occidental

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-10-26 12:45:00

El principal responsable del control de enfermedades infecciosas en el Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, alertó hoy que la imposición de cuarentenas obligatorias al personal médico que regrese de África Occidental puede disuadir a muchos profesionales de ofrecerse a combatir el ébola en esos países.

Fauci analizó la decisión de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Illinois de poner bajo vigilancia al personal médico que regrese a sus estados después de haber tratado a enfermos de ébola en África Occidental, como medida de precaución.

“No quiero criticar directamente la decisión que se ha tomado (en esos estados), pero tenemos que tener cuidado de que no haya consecuencias imprevistas”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, por su sigla en inglés), en declaraciones a la cadena NBC News.

“Hay otros pasos que se pueden dar para proteger a los estadounidenses basándose en las pruebas científicas y que no van necesariamente tan lejos como para tener las consecuencias imprevistas de desincentivar a los trabajadores de salud”, matizó el responsable médico en otra entrevista con la cadena Fox News.

Fauci recordó la posición del Gobierno de Barack Obama de que la “mejor forma de detener la epidemia” de ébola “es ayudar a la gente en África Occidental”.

“Eso se hace enviando a gente allí, no solo desde EE.UU., sino desde otros lugares. Tenemos que tratar a la gente que vuelve (de allí) con respeto” y no someterlos a medidas “draconianas”, señaló Fauci a NBC News.

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron este viernes la imposición de la cuarentena preventiva al personal sanitario que regrese de los países más afectados por la epidemia, un día después de diagnosticarse el primer caso de ébola en el primero de esos dos estados, un médico que había estado en Guinea.

Illinois anunció el sábado que también someterá a una cuarentena de 21 días de duración a los residentes que hayan estado en contacto directo con enfermos de ébola en países de África Occidental, incluido el personal médico.

Fauci opinó que una supervisión activa de quienes han viajado a esos países para comprobar si desarrollan la enfermedad tendría el mismo efecto que una cuarentena y subrayó que “la ciencia dice que la gente que no tiene síntomas no puede contagiar” el ébola.

En cambio, el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, defendió su decisión y pronosticó que, tarde o temprano, se convertirá en la tónica a nivel nacional.

“Creo que esta es una política que se convertirá en una política nacional más tarde que temprano”, dijo Christie en la cadena Fox News.

“No tengo dudas sobre la acción que hemos tomado. Mi conclusión fue que necesitábamos hacer esto para proteger la salud pública de la gente de Nueva Jersey (…) y creo que los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.) eventualmente se sumarán a nuestro punto de vista en esto”, añadió Christie.

El Gobierno de Obama ha optado por otro tipo de medidas para prevenir un brote de ébola en EE.UU., como la creación de equipos de respuesta rápida y la obligación de que todos los pasajeros que regresen desde los tres países más afectados en África Occidental pasen por cinco aeropuertos que tienen controles especiales.