Conciertan en La Habana estrategias contra el ??bola

Vigilancia epidemiológica, manejo de los enfermos, la capacitación del personal y la comunicación social, fueron los temas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-30 7:00:00

LA HABANA. Técnicos y directivos de salud de 34 países del continente americano, incluido EE. UU., perfilaron ayer en La Habana las “líneas de acción” que se proponen coordinar con el fin de prevenir el virus del ébola y evitar su transmisión en la región.

La reunión técnica movilizó a 278 especialistas y directivos de salud de Américas hasta la capital cubana.

Entre las propuestas principales, enfatizaron en el establecimiento de una red de vigilancia epidemiológica en centros destinados a la recepción de muestras biológicas del virus y el tratamiento a los pacientes contagiados.

El documento recomienda a la región que creen un Centro de Dirección Nacional para el enfrentamiento al ébola que actualice “sistemáticamente” la situación epidemiológica nacional e internacional y que coordine todas las medidas para evitar la introducción de la enfermedad.

La adquisición de equipos de protección personal en la región, con precios preferenciales, y la creación de una “reserva regional” para su distribución “inmediata” en caso de emergencia es otro de los puntos señalados en el resumen consensuado por los participantes.

También enfatizaron en la necesidad de fortalecer la gestión de la comunicación, así como de recursos y servicios de información dirigidos a la población.

Advierte sobre la necesidad de que sean estudiados los documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como guías para elaborar los planes y protocolos de actuación contra la enfermedad en los países.

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para Centroamérica, Nelson Arboleda, dijo al finalizar el foro técnico que su país apoyará a la OPS en las acciones que se coordinarán en el continente contra la enfermedad.

—AGENCIAS.