Gonzalo se convierte en huracán y amenaza las costas de Puerto Rico

El huracán se mueve con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y pasará esta noche sobre las islas Vírgenes británicas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-10-13 5:30:00

Gonzalo se transformó hoy en un huracán y amenaza con hacer sentir sus efectos sobre las costas de Puerto Rico la madrugada del martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Según informó el NHC en su boletín de las 21.00 GMT, el huracán se mueve con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y pasará esta noche sobre las islas Vírgenes británicas.

De acuerdo al centro meteorológico, Gonzalo se fortalecerá hasta convertirse en un huracán de categoría 3 al mediodía del miércoles, cuando se encuentre al este de las Bahamas y en medio del Atlántico.

Las autoridades mantienen un aviso de huracán – en este caso concreto, un paso del sistema en 12 horas- para las Islas Vírgenes británicas, mientras que se ha emitido una alerta de huracán para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las islas vírgenes americanas, en donde es posible un paso del ciclón en las próximas horas.

Gonzalo provocará en las próximas horas fuertes precipitaciones y vientos, así como grandes acumulaciones de agua en Puerto Rico, y en las islas Vírgenes británicas y americanas.

Las autoridades de Puerto Rico invocaron esta mañana a la ciudadanía a “no bajar la guardia” y realizar los preparativos necesarios para afrontar los efectos del sistema ciclónico.

Según el NHC, el huracán Gonzalo se ubica a 30 kilómetros al sureste de la isla de Saint Martin y a 230 kilómetros al este-sureste de San Tomas.

El centro del huracán se ubica en la latitud 17.9 norte y la longitud 62.9 oeste, y se mueve hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

Se espera que Gonzalo mantenga esta trayectoria hasta el día martes, y que a su paso alcance las islas Vírgenes británicas esta noche o más tardar el martes en la mañana, tras lo cual se desplazará fortalecido sobre el Océano Atlántico.

Por otra parte, la tormenta tropical Fay, que ayer alcanzó a convertirse en un huracán menor, se ha disipado en el transcurso de esta tarde en medio del Atlántico, según informó el centro meteorológico.

Tras ser la sexta tormenta tropical en el Atlántico, Gonzalo se ha convertido ahora en el sexto huracán de la temporada 2014.

En lo que va de la presente temporada de huracanes, que culminará el próximo 30 de noviembre, hasta el momento se han formado siete tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay y Gonzalo, que esta tarde se convirtió en el sexto huracán.