Ciclón azota a India y tifón golpea a Japón

Al menos dos personas murieron por las consecuencias del ciclón: una por la caída de una pared en Visakhapatnam y la otra tras caerle encima un árbol en Srikakulam

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-10-12 12:30:00

Un ciclón poderoso azotó el domingo con fuertes lluvias y vientos una amplia franja de la costa este de India, matando al menos a dos personas y causando grandes daños a construcciones y cultivos, en lo que fue uno de dos meteoros que golpearon Asia en el día.

En Japón, al menos 35 personas resultaron heridas cuando el tifón Vongfong, con vientos de hasta 180 kilómetros (110 millas) por hora y fuertes lluvias, golpeó la isla meridional de Okinawa y se dirigía a la isla de Kyushu, donde las autoridades ordenaron evacuar a 150,000 personas.

En cuanto a la situación en India, el ciclón Hudhud tenía vientos de 195 kilómetros (120 millas) por hora cuando el borde de la tormenta tocó tierra después de fustigar la Bahía de Bengala, informó a los periodistas el contralmirante del Comando Naval del Este de India, SK Grewal. Agregó que 30 equipos de buceo y 20 de rescate estaban en alerta.

Al menos dos personas murieron por las consecuencias del ciclón: una por la caída de una pared en Visakhapatnam y la otra tras caerle encima un árbol en Srikakulam.

La velocidad de los vientos del ciclón cayó a cerca de 160 kph (100 mph), pero se esperaba que ganara fuerza de nuevo durante el domingo, agregó.

Los expertos dijeron que era muy probable que la tormenta causara una devastación generalizada a lo largo de casi 300 kilómetros (185 millas) de la costa este de India.

Unas 400,000 personas fueron evacuadas de las zonas costeras de los estados de Andhra Pradesh y Orissa antes de que el ciclón tocara tierra. Se han creado cientos de refugios para acoger a los desplazados. Visakhapatnam, una de las ciudades más grandes en el sur de India y sede de una importante base naval, se estaba llevando la peor parte de la llegada del ciclón.

Las líneas eléctricas fueron desconectadas en zonas separadas de Andhra Pradesh para evitar electrocuciones, dijo Arvind Kumar, funcionario de socorro y rescate a periodistas.

El Océano Índico es una zona propensa para ciclones. De las 35 tormentas más mortales de la historia, 27 entraron por la bahía de Bengala y tomaron tierra bien en India o en Bangladesh. En 1999, un ciclón devastó la costa de Orissa matando a al menos 10,000 personas.

Aunque India tiene un desastroso historial de respuesta a catástrofes naturales, el pasado octubre logró evacuar de forma segura a casi un millón de personas de la trayectoria del ciclón Phailin, la tormenta tropical más fuerte que llegaba al país en más de una década. Phailin destruyó cultivos valorados en cientos de millones de dólares tras tocar tierra en Orissa, pero solo se cobró unas 25 vidas.

En Japón, los fuertes vientos que acompañan al tifón Vongfong derribaron el domingo líneas eléctricas y señales de tráfico. El servicio de tren bala se detuvo durante varias horas en la isla de Kyushu. Las autoridades emitieron advertencias de aludes.

La agencia meteorológica del país dijo que el ojo del tifón podría llegar a la zona de Tokio el martes, perdiendo fuerza gradualmente a medida que avanza por el archipiélago.

Las fuerzas militares estadounidenses en Okinawa, donde la semana pasada un tifón mató a tres de sus efectivos que fueron arrastrados al mar por una corriente, ordenaron a los soldados y sus familias que permanezcan el domingo bajo techo mientras amainan los ventarrones y los aguaceros.