La Pampa apuesta por la expansión regional

A principios de 2015 operará en Panamá

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-05 12:00:00

La Pampa Argentina proyecta crecer aceleradamente a nivel regional, por esa razón el próximo año proyecta abrir un restaurante en tierras canaleras, y planea la apertura de dos más en Nicaragua y Costa Rica, en el mediano plazo.

La franquicia nació en 1987, con el concepto de los churrascos típicos argentinos, en el Paseo General Escalón.

En la actualidad, la empresa cuenta con 5 restaurantes propios y 5 franquicias.

La idea de expandir operaciones a través de franquicias se dio en 2006, cuando abrieron el primer restaurantes en la ciudad de San Miguel.

“La primera es la más difícil, pero fuimos asesorados de Colombia y Holanda, con quienes hicimos los manuales y todo el proceso de como franquiciar”, comenta Francisco Muñoz, gerente de operaciones y franquicias.

Ya en 2007 con la puesta en marcha de la segunda franquicia en Santa Ana, les resultó más sencillo, después vinieron los restaurantes de Multiplaza y La Pampa El Volcán, en 2012.

El último fue el de Sonsonate, en mayo de este año.

Muñoz señala que desde 2012 se han mantenido abriendo en promedio dos restaurantes anuales, este año esperan abrir otras dos tiendas, una en el centro comercial Galerías, en noviembre próximo, y a inicios de 2015, se prevé abrir en la carretera a Los Planes de Renderos.

Expansión en Centroamérica

Pero los planes no se quedan allí. La Pampa Argentina quiere seguir apostando por el crecimiento sostenido de dos nuevos restaurantes por año, uno propio y una franquicia. El enfoque actual es el incremento de operaciones a nivel de la región, a nivel de franquicia.

En ese sentido, la firma ya concedió su primer franquicia para Panamá, que comenzaría a operar entre enero y febrero de 2015.

“Panamá tiene una economía que va creciendo a un ritmo bastante aceptable”, mencionó Muñoz.

El restaurante estará ubicado en la ciudad de Panamá, justo entre la calle 67 y el bulevar Balboa, una zona estratégica, donde se encuentran hoteles, centros financieros y atractivos turísticos.

Además, entre sus proyecciones a mediano plazo, entre seis y ocho meses, tienen planeado abrir en Nicaragua en marzo del otro año , y están en pláticas con un grupo empresarial para inaugurar un restaurante en Costa Rica, para que se concreten.

“Los trámites han sido un tanto complicados (en cuanto a permisos), pero ya está todo bien”, destaca el gerente.

La Pampa Argentina proporciona un promedio de 300 empleos directos, aparte de los que genera indirectamente a través de sus proveedores.

“A través de los proveedores podemos dinamizar la economía del país y generar fuentes de trabajo”, mencionó.

La materia principal de la que se abastece este negocio es la carne, de esta el 90% proviene de Nicaragua, de donde vienen los lomitos y churrascos, mientras que carnes como angus y beef son importadas de Estados Unidos. El menú también incluye mariscos y otras carnes blancas a la parrilla.

Como casa matriz, son los proveedores de la materia prima, carnes, salsas y algunos postres para las demás franquicias, con lo cual se mantiene similar estándar de calidad en todos los restaurantes.

La Pampa Argentina mantiene su oferta de asados para almuerzos y cenas, y tiene proyecciones de ampliar los desayunos, con los que hasta el momento han tenido buena aceptación.

Inversión inicial para una franquicia

El capital inicial dependerá del espacio, en una franquicia nacional el costo del equipo y mobiliario está valorado en unos $100 mil, menciona Muñoz.

Si se trata de construir toda la infraestructura, la inversión puede rondar en promedio los $500 mil y si son remodelaciones, podrían ser unos $350 mil.

El uso de la marca representa un costo de $35 mil, eso le cubre por un contrato de 10 años.

Para ser un franquiciado de La Pampa Argentina no se necesita tener experiencia en el manejo de restaurantes, el uso de la marca les cubre asesoría y entrenamiento para cocineros, panaderos y gerentes, para que sepan administrar lo operativo y las utilidades. “Si alguien está pensando en invertir en un negocio, La Pampa ofrece una oportunidad, con un costo relativamente bajo comparado con franquicias internacionales”, concluyó Muñoz.