López espera resolución de ONU para seguir juicio

Recordó que la ONU calificó su detención como arbitraria y que solicitó "su inmediata liberación".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-28 7:00:00

CARACAS. El líder de la oposición, Leopoldo López, anunció ayer que no asistirá a las sesiones del juicio en su contra por los disturbios en Caracas hasta que la jueza Susana Barreiro acate la resolución de Naciones Unidas que insta a su liberación inmediata.

López ha explicado, ya en una nota manuscrita, que su decisión obedece a la falta de respuesta de Barreiro, que dirige el juicio en su contra, al llamamiento de la ONU.

“El 8 de octubre, el Grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un claro pronunciamiento donde califica mi detención como arbitraria y solicita que se proceda a mi inmediata liberación. Han pasado 20 días y el tribunal no ha emitido respuesta”, ha dicho.

López indicó que, “como condición previa a la continuación del juicio, el tribunal está en la obligación de dar respuesta a la solicitud de liberación inmediata hecha por la ONU”.

“He tomado la decisión de no asistir a juicio en tanto sea respetado mi derecho procesal a tener respuesta ante la decisión, de rango constitucional y obligatorio cumplimiento, emitida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, subrayó.

La esposa de López, Lilian Tintori, detalló la semana pasada, en una entrevista a Europa Press, que “desde que llegó la decisión (de la ONU) a Venezuela la jueza no ha abierto la oficina”. “Se entiende claramente que no lo hace porque sabe que tienen que acatar”, consideró.

López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones. —AGENCIAS.